Desde leche fresca que se envasa en tres diferentes presentaciones: entera, semi descremada y descremada, leche ultra pasteurizada, derivados de la leche como el yogurt, quesos, bebidas saborizantes de chocolate y fresa, y jugos de sabor naranja, manzana, piña y uva, son elaborados por la empresa Leche Querétaro.
La productora que data sus inicios en el año 1972, surgió con la finalidad de apoyar a los ganaderos locales para que tuvieran un lugar seguro donde vender, industrializar y comercializarla en todo el Estado, en condiciones estables, controladas y a un precio estable.
El proceso de producción comienza desde muy temprano. Todas las mañanas se hace el acopio de leche en diferentes ranchos de los socios, una vez que se recoleta se desplaza a la fabrica productora, se almacena, se homogeniza y posteriormente la envasan.
La venta y distribución de la línea de alimentos es local dentro de todo el Estado de Querétaro. A su vez, cuentan con un centro de distribución en el Estado de México, en donde también se comercializan los productos.
“En Querétaro se pueden encontrar los productos en todas las tiendas, tenemos la mayor cobertura, nuestros vendedores están al pendiente de atender todas las tiendas de sus rutas y nuestros productores nos han ayudado a expresarle al consumidor que realmente se puede hacer un producto de buena calidad y que al adquirirlo se beneficia la economía de la región”, agregó Ramón Acosta, Gerente de Ventas de la compañía, quien destacó que la leche fresca se comercializa en grandes cantidades, más de un millón de litros mensuales, y la medida que utilizan son los kilolitros. Aproximadamente en conjunto con toda la gama de productos en total, producen más de 2 millones de kilolitros mensuales, que venden en todo el Estado.
“Nuestro crecimiento ha sido paulatino, gracias a la gente que nos da su preferencia y nos da la confianza de estar en su mesa todas las mañanas. Nuestras diversas presentaciones han ido cambiando con el tiempo, teniendo así la oportunidad de actualizar los empaques, las unidades, hemos cambiado los sabores de bebidas y yogurt”, señaló Acosta, quien recalcó que “buscamos mantener la preferencia de los consumidores, adecuarnos a sus necesidades, ofreciéndoles una amplia gama de productos que ellos mismos nos han demandado, pues tratamos de renovar nuestra línea de alimentos y la gran variedad de presentaciones que tenemos de los mismos.
Las necesidades de las familias queretanas han cambiando y Leche Querétaro se ha ido adaptando a dichas necesidades, tal es el caso de la leche que se vende en empaque de cartón y su crecimiento ha sido el cambio de un litro al medio galón, que actualmente se comercializa en grandes cantidades. La presentación de un litro de leche es la más solicitada por los consumidores, el medio galón y el galón, son presentaciones que han ido progresando continuamente gracias a la preferencia y confianza que la gente posee de los productos ultra pasteurizados.
“Somos líderes de la comercialización de leche fresca, nos ha ido muy bien, esperamos seguir así. Tenemos mucha competencia, sin embargo, la existencia de la diversidad en los gustos y preferencias de la gente no ha sido inconveniente en el crecimiento de los productos y de clientes, finalmente nos debemos a ellos”, mencionó el directivo.

Fomentando la cultura alimenticia
El consumo de leche es fundamental para el ser humano, pues forma parte de la alimentación diaria y de la pirámide nutricional.
“Si queremos una población sana, necesitamos una niñez sana y educada para alimentarse, que sepa sus decisiones”, comentó Roberto Zúñiga, Gerente General de la empresa, quien a su vez dijo “es importante para nosotros saber que pertenecemos a la industria alimenticia, nuestros vendedores saben que sus esfuerzos son para alimentar y ayudar, pues sabemos que una muy buena parte del cambio que necesita nuestro país es la alimentación y va desde que la madre de familia busca la manera adecuada de alimentar a sus hijos, hasta el momento en que el adulto ya con hábitos de consumo bien definidos adquiere una mejor calidad de vida, producto de una buena alimentación”, concluyó Zúñiga.


|
2 millones
de kilolitros mensuales de leche se producen en Leche Querétaro