De acuerdo a datos de la empresa Ternium, México es el principal comprador de acero en América Latina debido al alto consumo del material en la industria automotriz y otras manufacturas, prueba de ello es el incremento que ha tenido en los últimos 10 años, periodo en el que pasó de 15.3 a 23 millones de toneladas anuales, registrando un aumento del 50% y superando a su más cercano competidor que es Brasil con 22.7 millones al año.
Cabe señalar que el 35% del acero total consumido en la industria nacional es importado, mientras que en Brasil se importa el 15% y en Argentina el 16%, por mencionar algunos países de la región.
Una de las industria que más aporta al consumo de acero es sin duda el automotriz, el cual se ha fijado la meta de consumir 2 millones de toneladas anuales para el 2020, 0.5 millones más de lo que se consume actualmente. Asimismo, esta industria importa más del 70% del consumo de acero, principalmente del país estadounidense, razón por la cual la firma Ternium pretende elevar su capacidad de producción un 30% en nuestro país para este sector en los próximos cinco años.
A decir de esta empresa productora de aceros se estima que la demanda de acero en México crezca 3.9%, mientras que en Brasil aumentará 3.1%, en Argentina 2.1% y en Estados Unidos 0.7%, recordando que para el 2014 esta misma firma vendió 9.4 millones de toneladas de acero, de las cuales 51% fueron para el sector de construcción e infraestructura y 16% para la industria automotriz.
Es de destacar la inversión que se realiza en el país para la industria del acero de casi 15 mil millones de dólares, cantidad equivalente al 64% de la inversión total de la industria automotriz, la cual es de casi 23 mil millones de dólares. De igual forma hay que señalar la producción nacional de acero de aproximadamente 20 millones de toneladas, que colocan a México como el décimo tercer productor en el mercado internacional.
Asimismo, la industria siderúrgica representa el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además que contribuye con el 6.4% del PIB de la industria manufacturera y genera 120 mil empleos directos y 600 mil indirectos.
Una de las empresas que más aporta a esta industria sin duda es Ternium, siendo el principal proveedor de acero del sector industrial en México, además que emplea más de 9 mil personas directamente y 40 mil indirectamente en sus nueve plantas productivas distribuidas a lo largo del territorio nacional y en los últimos cinco años ha invertido en nuestro país 2 mil 200 millones de dólares, contando con mil millones extras en pipeline para proyectos en el país.