Es Querétaro sede de inversiones europeas
La Unión Europea aspira a intensificar las relaciones en materia política, económica, social y empresarial
A pesar de la difícil situación económica que actualmente enfrenta Europa, su interés por mantener acuerdos de nuevas inversiones no deja de crecer. Miembros del cuerpo diplomático de la Unión Europea en México, han señalado la importancia que tiene para el Estado el tener un aliado estratégico, ya que en los últimos tres años la inversión de países europeos ha crecido un 30%.
“Para Querétaro, la Unión Europea es un aliado estratégico, ya que hay aproximadamente 300 empresas asentadas en nuestro territorio que cuentan con capital de países de la Unión y en los últimos años, su participación en los mercados del Estado ha venido creciendo de manera acelerada. Sectores como el automotriz, aeronáutico, tecnologías de la información y de energía, son algunos de los que destacan por su interés en invertir en la Entidad”, explicó el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, quien también refirió: “Hay que recordar que el sector aeronáutico tiene una expectativa de crecimiento por encima del 220% para los próximos dos años”.
El interés de desarrollar nuevos proyectos de inversión en el Estado, no sólo refiere a la solidez económica que mantiene la entidad, sino por continuar impulsando los sectores que más demandantes entre ellos las PyMES.
La Embajadora de la Unión Europea, Marie Anne Coninsx comentó: “Nuestra visita tiene principalmente un enfoque económico, porque las relaciones financieras y comerciales entre la Unión Europea y su Estado son muy importantes. La Unión Europea es el primer inversionista extranjero en Querétaro con 38% del total de las inversiones, equivalentes a mil 165 millones de dólares en más de 300 diferentes empresas.”
Asimismo, la embajadora señaló que en el Estado se desarrollan acciones de cooperación en materia de promoción de la competitividad de las PyMES, impulso al sector aeronáutico, apoyo al sector salud, promoción de medidas de protección al medio ambiente y para el desarrollo de la educación superior.
Cabe destacar que actualmente México es un socio político, económico y comercial, que se encuentra entre los 10 países que posee una asociación estratégica con la Unión Europea.