Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) Marcelo López Sánchez Secretario sedesu@queretaro.gob.mx
Querétaro, es una de las ciudades que mayor crecimiento en la industria automotriz ha presentado, y en los últimos cinco años se han establecido en esta entidad federativa alrededor de cien nuevas empresas de dicho sector.
Las compañías mencionadas anteriormente han representado la llegada de mil 450 millones de dólares de inversión, y la generación de más de 20 mil plazas de trabajo. Y actualmente se tiene una cartera de alrededor de 60 proyectos de inversión relacionados con la industria automotriz, algunos de los cuales podrían concretarse en los próximos meses.
De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), existen dos empresas que se establecerán en el municipio de El Marqués y que representarán inversiones de alrededor de 200 millones de dólares y una contratación de mil 500 personas.
En entrevista, el titular de la Secretaría, Marcelo López Sánchez, comentó que el par de inversiones referidas se han concretado en el sector automotriz, y que tiene una tendencia de crecimiento constante, sobre todo en la parte de la proveeduría.
“Al comenzar la administración teníamos cerca de 250 empresas y ahora son casi 350 del sector automotriz, y pasamos de 30 mil a 50 mil empleos. Se dice fácil, pero la realidad es que 20 mil empleos en un sector es muchísimo”, exclamó López.
El representante gubernamental agregó que Querétaro se ha consolidado como el principal productor de autopartes del país, con una participación del 15% del total producido en el país, que en término del Producto Interno Bruto local representa tres mil millones de dólares anuales, esto es, entre el 12% y 13% del valor total del PIB.
“El sector automotriz en la entidad aporta aproximadamente 47 mil empleos, y posiciona al Estado como el proveedor número uno con 350 empresas en Querétaro que fabrican el 15% de autopartes del país”, puntualizó López, quien aseguró que cada vez se tienen mayores inversiones de este sector en México por parte de compañías internacionales, gracias a la condición exportadora de estas industrias y a la recuperación de la economía norteamericana.
Proyecciones futuras
El titular de SEDESU comentó que dentro de las proyecciones de crecimiento que tiene el sector automotriz en Querétaro, se está consolidando la creación de mano de obra profesional y calificada, para hacer frente a los requerimientos de la industria, por ello el impulso a la Universidad Automotriz.
Finalmente López dijo que la industria automotriz establecida no solo en Querétaro, sino en el país, se ha convertido en uno de los motores del crecimiento económico y en una gran promotora para la generación de empleos, además de ser un sector dinámico.