La idea de que un automóvil es un objeto móvil, diseñado únicamente para el traslado de las personas quedó atrás cuando Renault y Phillips crearon a SYMBIOZ, un proyecto que conjuga lo mejor de la tecnología automotriz con los beneficios de una casa inteligente.
Se trata de un automóvil, pero también de una casa en la que el vehículo pasa a formar parte del mobiliario del hogar, más como un artículo de decoración que como un instrumento para el transporte, se trata de una extensión de la casa.

El Renault SYMBIOZ está diseñado como una extensión de la casa inteligente.
» El Renault SYMBIOZ está diseñado como una extensión de la casa inteligente.

El proyecto nació de la automotriz Renault en colaboración con el equipo de Phillips Lighting, que buscaron diseñar un concepto único, basado en la innovación de las casas inteligentes y los vehículos autónomos.
La tecnología que Renault le imprimió al vehículo lo convierte en un espacio interactivo y personalizado, que conecta a los pasajeros con otros vehículos, personas y tecnologías en el hogar, como la iluminación LED, diseñada por Phillips.
Estacionado en la casa inteligente, SYMBIOZ funciona como una cómoda y modular habitación extra. Su interior se inspiró en el diseño de las salas de estar.


El auto se conecta e interactúa con todo tipo de dispositivos y electrodomésticos dentro del hogar, lo que lo convierte en un espacio para trabajar o relajarse y ya no solo un objeto para el traslado de las personas.
Sin embargo, una de sus principales cualidades es la conexión con la casa inteligente, a la que le controla el sistema de iluminación en tiempo real o la que también se “enchufa” y se carga de energía para su siguiente viaje.
La casa cuenta con Philips Hue en el salón y la cocina que se enciende automáticamente antes de que el coche llegue a la entrada. Cuando Renault SYMBIOZ entra a nivel del suelo, las paredes se iluminan automáticamente como bienvenida, iluminadas por Philips Luminous Surfaces.


En este proyecto, el auto pasa a formar parte del diseño de la casa, por lo que al estacionarse, una plataforma lo eleva a la sala de estar o a la terraza.
La conexión entre la casa y el automóvil es tal que el cilindro, la pieza central en el diseño de la casa, se ilumina con 5, 368 puntos de luz Philips Color Kinetics iW Flex con LED para mostrar el estado del auto, por ejemplo, cuando el automóvil se está cargando o en espera.


“SYMBIOZ es realmente un proyecto único que nos ha permitido trabajar con nuestros planificadores, diseñadores e ingenieros, académicos y arquitectos, start-ups y sociologías para explorar nuevas fronteras en la experiencia del cliente, la tecnología y el uso de la energía y el diseño de armonía para formar una experiencia completa. La visión compartida con Philips Lighting nos permite iluminar para fortalecer el vínculo entre la casa y el coche", dijo Laurens Van den Acker, vicepresidente senior de Diseño Corporativo.
"Esta colaboración con Renault ilustra perfectamente cómo nuestra iluminación LED conectada está diseñada para interactuar con diferentes plataformas y dispositivos para simplificar y mejorar la vida de las personas", explicó Pierre-Yves Panis, Director de Diseño de Philips Lighting.