Mientras que en el mercado actual industrial ya existen equipos de soldar de última generación, como lo son fuentes soldadoras de control digital, arcos pulsados y equipos multiprocesos, donde inclusive estos son más eficientes porque reducen sus tamaños, en México todavía se utilizan procesos de soldadura con tecnología creada en 1950, y es ésta la que se enseña en todas las instituciones educativas, es decir, se están preparando jóvenes con procesos de soldadura convencionales.


Es por ello que el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos de Guadalupe Nuevo León (CAST), perteneciente al Conalep NL, centra toda su atención en especializar técnicos que atiendan la actual y creciente demanda industrial.
“México, se enfrenta a un cambio tecnológico, y no hay personal capacitado. Y a través de la creación de nuestro Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Soldadura Robótica, pretendemos capacitar técnicos especializados y brindar servicios tecnológicos a la industria, en los casos donde se presenten problemas en la soldadura, ya que se podrán determinar los factores y generar un plan de acción y solución, a través de la infraestructura que dispone CAST como lo es un laboratorios de pruebas, dimensional, metalúrgico y de procesos de soldadura”, explicó René De Luna, Investigador del CAST.
La misión de dicho centro es formar técnicos egresados del bachiller del Conalep NL de las carreras técnicas en máquinas-herramienta, mecatrónica y en procesos de soldadura, para especializarlos en nuevas tecnologías en soldadura.


Las estancias técnicas operarán bajo estándares de la American Welding Society, el programa educativo SENSE y los lineamientos de la calificación CRAW-O/-T (calificación en soldadura de arco robótica) donde los técnicos recibirán enseñanza de los procesos convencionales de soldadura y procesos de última generación realizando especial énfasis hacia la robótica industrial.


Dicho modelo tendrá una duración de un semestre. Donde se otorgará información teórica y práctica en los laboratorios de robótica para aplicar lo aprendido, no solo en la operación, si no también en el armado y desarmado del robot, en las conexiones de éste, y en sus sistemas eléctricos y neumáticos, es decir, todo lo que con lleve a la operación continua de un robot soldador industrial.


“Debido a que los laboratorios de CAST están conformados por robots idénticos a los que tienen actualmente las industrias, la práctica está más aplicada a la realidad. Son robots articulados de 6 ejes de última generación de aproximadamente dos metros de radio”, dijo el directivo al recalcar que el propósito es que cada egresado del Conalep NL al recibir este entrenamiento o estancia técnica y lograr su calificación bajos los estándares de la AWS y del CAST tenga los requisitos y habilidades que el mercado requiere, lo que le brindará mayor ventaja de ingresar en la industria.
El centro contará con la operación de cuatro robots RV06 de Reis Robotics, y con un robot PW600 de Panasonic Robotics en los procesos GMAW (MIG/MAG).


De Luna considera que el primer grupo lo formarán 30 jóvenes con el mejor desempeño de las carreras de máquinas-herramienta, mecatrónica y soldadura. Además de técnicos y trabajadores del sector industrial, pues el grupo también está abierto para la preparación de la industria.
Se estima que dicho programa tenga definida la currícula de los participantes a finales del mes de septiembre, al igual que la fase de instalación de los robots.



Revolución tecnológica en soldadura

El directivo destacó que el robot no elimina empleos, si no que requiere de personal para obtener su máxima capacidad que le dote de partes de forma continua.
“El robot por si sólo es un fierro. No significa cinco empleados menos, a pesar de que no se cansa, éste trabaja a una gran velocidad y se necesita personal para abastecerlo de material con la misma velocidad que trabaja. La calidad siempre es optima lo que produce ahorros y ventajas que generalmente el empresario no identifica en sus procesos como lo son la reducción en gastos por la compra de abrasivos, y la eliminación de estaciones de limpieza, reparación de soldaduras y scrap, entre muchos otros”, dijo De Luna al señalar que un robot hará siempre a toda empresa más competitiva.


“En una analogía, un equipo convencional multiprocesos tradicional pesa alrededor de 300 kilos y un equipo de ultima generación a parte de ser 50% más pequeño, pesa aproximadamente 35 kilos. Y lo que exploramos en CAST es que no solo aprendan los procesos convencionales si no también los de última tecnología”, recalcó De Luna.
Indicó que en Monterrey el mercado industrial demanda personal capacitado y certificado en procesos de electrodo (SMAW) y microalambre (GMAW), y el CAST de Nuevo León atiende alrededor de dos mil 500 personas al año a quienes capacita, entrena y especializa en los procesos convencionales de soldadura .


“Si a eso le sumamos que las empresas requieren desarrollar sus habilidades, los técnicos deben ingresar a otro ciclo de preparación, porque la soldadura está cambiando en las empresas”, dijo De Luna quien explicó que la compañía alemana Reis Robotics quien fabrica robots de alta tecnología en su planta de Obernburg, ya firmó un acuerdo de colaboración con el CAST de Nuevo León para que se preparan técnicos especializados en nuestra ciudad. Actualmente se esta trabajando por lograr la participación en este programa de Panasonic Welding Systems.


Reis Robotics está incursionando fuertemente en México, desde hace algunos años, durante los cuales ha detectado que no hay técnicos que operen los robots, o que les brinden servicios de mantenimiento o reparación, por lo que se firmó un acuerdo para brindar y desarrollar el personal capacitado.
“Con nuestra colaboración ya no requerirán de mano de obra extranjera, sino regia”, recalcó Heinz Dieter Hauger, Director General de Reis Robotics México.



Ventajas industriales de la soldadura robótica: la rotación del personal se reducirá, los tiempos muertos en robots se acabarán y se eficientará la automatización. Especializan técnicos en soldadura robótica