Con una inversión de 120 millones de dólares, la empresa suiza dedicada a la fabricación de rines de aluminio, RONAL inauguró su planta en San Luis Potosí.
Ubicada en el Parque Industrial Logistik II, esta nueva planta abarcará el 10 por ciento de la producción a nivel mundial de la compañía, pues en una primera etapa producirá 2.2 millones de rines anuales, pero se espera que se amplíe hasta 4 millones de piezas al año.
La operación de dicha compañía en la entidad se basa principalmente en la atención de la demanda automotriz en Norteamérica y Brasil.
De acuerdo con Ivo Schnarrenberger, Presidente del Consejo de RONAL Group, esta planta instalada en 60 mil metros cuadrados, brinda empleo a 450 personas, pero la meta es llegar a 600 empleos directos.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, aseguró que la inversión anunciada por esta compañía en el 2013 contribuyó a la sinergia para la atracción de otras inversiones de empresas como BMW y Ford.
Carreras sostuvo que el reto del Gobierno es apuntalar el desarrollo metropolitano para dotar de los servicios necesarios de movilidad, transporte, salud, y educación de primer nivel, para que cada vez más empresas se instalen en San Luis Potosí.
En ese sentido, Rubén Araiza Díaz, representante de la Embajada de Suiza en México, dijo que la planta de rines fortalecerá el clúster automotriz de San Luis Potosí.
Tecnología de punta en SLP
Jochen Gerlach, Director de RONAL San Luis, señaló que esta planta utiliza tecnología de punta, como la conformación por estirado, la solución MCR para rines de varios colores y la utilización de un centro de pruebas propio.
En lo referente a la eficiencia energética, indicó que la nueva planta de rines de aluminio está orientada al cumplimiento del concepto de sostenibilidad PLANBLUE, con la implementación de instalaciones de recuperación de calor, que permiten reutilizar las emisiones para el proceso y expulsar el aire de escape en forma de aire puro, es decir, libre de CO2.
La empresa en el mundo
RONAL Group cuenta, además de esta planta, con otra más en Querétaro, así como otras fábricas en Alemania, Italia, Polonia, España, República Checa y Taiwán, donde se fabrican cada año más de 20 millones de rines y se emplea a 6 mil 800 personas.
Además de la fabricación de rines de aluminio, esta compañía se dedica a la producción de mamparas de baño desde 1981.
Entre sus clientes se encuentran las principales empresas automotrices a nivel mundial como Grupo Volkswagen, Honda, Chrysler, GM, Toyota, BMW, Mercedes Benz, Jaguar, Nissan y Aston Martin, entre otras.