En el comercio internacional, México se enfoca en la diversificación de mercados para sus productos y servicios, a través de la firma de múltiples acuerdos comerciales con economías de Europa, Asia y América. Así, el país se posiciona como puerta de entrada a un mercado que representa alrededor de 60% del PIB mundial, con más de mil millones de consumidores potenciales. (www.economia.gob.mx)
La Inversión Extranjera Directa en México contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país, tiene condiciones favorables para la inversión nacional y extranjera que detone proyectos productivos. La inversión acredita la confianza en México y el futuro que ven en el país para la ampliación de los negocios.
México recibirá alrededor de 40,000 millones de pesos de inversión extranjera directa durante el 2013.
(www.cnnexpansion.com)
Una de las grandes ventajas con las que México cuenta, es su privilegiada ubicación geográfica al ser la puerta de entrada tanto a Norteamérica como a Centro y Sudamérica.
Además, México ofrece importantes ventajas para hacer inversiones (www.promexico.gob.mx):
Número de procedimientos para abrir una empresa, un inversionista solo requiere de 6 para abrir una empresa, número sensiblemente menor a lo que tienen que enfrentar las empresas que deciden localizarse en India pues tiene 12, China 14 y Brasil 15.
Días necesarios para abrir una empresa: se requieren 9 días en México para abrir una empresa, mientras que en China se requieren 33 días y en Brasil 119 días.
Número de procedimientos para obtener permisos de construcción: sólo se requieren 10 para obtener los permisos, lo que hace más fáciles los trámites en comparación con países como India que tiene 29 y China requiere de 38 días.
Años para que los acreedores recuperen sus créditos: solo requiere de 1.8 años, así México se coloca en una mejor posición respecto a Brasil que tarda 4 años, Chile 4.5 e India 7.
Tasa de recuperación: la tasa de recuperación relacionada con el cierre de un negocio en México es de 67.3 centavos por dólar, 37.3 centavos por arriba de países como Chile y 51.4 puntos por arriba de Brasil.
Actualmente las empresas en las regiones norte y del bajío se expanden de manera sobresaliente, con esto muchos empresarios tomaron la decisión de invertir en ellas como resultado de sus indicadores económicos en los últimos años.
Mencionaré algunas empresas que expandieron sus inversiones en lo que va de este año e impulsan la economía mexicana (www.eleconomista.com.mx):
Ternium: esta empresa invirtió 1,000 millones de dólares en Monterrey, en el primer trimestre de este año construyó una nueva línea de galvanizado que sirve para la industria automotriz, tiene una producción de 400,000 toneladas. Otra inversión relevante de Ternium es la planta de laminación en frío que está ubicada en el municipio de Pesquería, en Nuevo León.
3M: Durante el período del 2013 – 2018 se realizará una inversión de 400 millones de dólares que ayudará a la expansión de sus operaciones de manufactura y actividades de investigación así como de desarrollo. Es importante destacar que 3M México creó por lo menos 100 de los productos que componen la oferta de la compañía a nivel global.
Nissan: invirtió 2,000 millones de dólares en su tercera planta en México ubicada al sur de Aguascalientes, con ésta, la empresa estima rebasar la producción de más de un millón de unidades anuales en el futuro próximo. Esta planta producirá 175,000 unidades al año, para la que crearán 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos.
Lego: invirtió en este año 125 millones de dólares en la ampliación de su planta ubicada en Ciénega de Flores, Nuevo León. Con esta inversión la empresa generará 1,000 plazas de trabajo directos y 300 indirectos.
El principal reto de una compañía es crear una imagen atractiva y un excelente clima laboral; la retroalimentación con los empleados, el manejo de estímulos y un buen liderazgo son las claves para que los negocios se expandan.
Existen 9,211 empresas que facturan cada una entre 200 mil dólares y 20 millones de dólares anualmente, que en total exportan más de 24,600 millones de dólares y que representan casi el 12% de las exportaciones totales (www.cnnexpansion.com). Son justamente estas empresas las que más pueden crecer y hacer crecer al país si contaran con fuentes de recursos para financiar proyectos productivos que aprovechen las oportunidades.
Como lo he mencionado en diversas ocasiones (te invito a consultar todos mis artículos en el blog de MFM- www.mfm.com.mx/blog ), la inversión extranjera, inyecta recursos frescos a la economía de los países. México se ha visto favorecido en los últimos años, por la confianza del mundo y han aprovechado al máximo las oportunidades que el país les brinda. Es de empresarios proactivos el prepararse para dichos crecimientos, y en MFM contamos con los recursos que tu empresa necesita.
Si deseas que trate algún tema en específico en esta columna, no dudes en escribirme y con gusto lo hago.
MFM
Miguel Martínez Director General de MFM
Editorialista Financiero
para Somos Industria
medios@mfm.com.mx
(81) 8245-9000 y 01800 083 3636.
* OPM by MFM