Desarrollar y construir edificios industriales, comerciales y habitacionales es la misión de la empresa Suntak, la cual nació en Monterrey e inició operaciones en enero de 1999 y a pesar de ser una empresa joven, el personal que conforma a la misma, cuenta con más de 20 años de experiencia, pues anteriormente formaron parte de Aoki Corporation, una de las constructoras japonesas con mayor prestigio.


“Buscamos ofrecer soluciones integrales en ingeniería, diseño y construcción a nuestros clientes, para que obtengan las respuestas y soluciones que buscan de una sola fuente, pero a su vez la flexibilidad de contratar los servicios que ellos deseen”, expresó José Luis Benítez, Director Comercial de Suntak.
Entre las actividades que ofrece la empresa destaca el diseño arquitectónico e ingeniería, que va desde el diseño estructural hasta el diseño de interiores.


Otro de los servicios es el de construcción, que incluye cotización, tramitología y supervisión. Y finalmente está el de Desarrollo, que atiende desde la viabilidad, análisis de mercado, programa financiero y mantenimiento de propiedades.
Cabe destacar que a lo largo de diez años Suntak ha construido alrededor de 2.5 millones de pies cuadrados de edificios industriales, comerciales y habitacionales.
El 20% de estos están en el área metropolitana de Monterrey. Para muestra están los edificios de Panasonic, Marley de Grupo Denso y Mitsuba, entre otros proyectos más, todos localizados en Apodaca.


Suntak construyó su primera nave industrial en el año de 1999, siendo INSA el cliente en la ciudad de Aguascalientes. Sin embargo el primer proyecto en Monterrey fue Marley (Grupo Denso) en el 2000.
La compañía ha trabajado con más de 40 empresas nacionales y extranjeras, en proyectos ya sea industriales, comerciales o habitacionales en todo México.
Entre ellas se encuentra Panasonic, Honda, Sanritz, Mitsuba, Tequila, Tequila Patrón,
Siemens Tecno Steel, Pioneer, Osel y Sumitomo, entre otras.
“Los estados en los que hemos trabajado es Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y por supuesto, Nuevo León”, dijo Benítez.
El directivo destacó que la empresa se ha distinguido por tener en su curriculum a un gran numero de empresas japonesas, sin embargo, también han trabajado con empresas de otros países como Estados Unidos, Alemania, y México.


“Parte de nuestra nueva estrategia es atraer a más clientes nacionales y del extranjero, posicionando nuestra marca entre la industria y los organismos promotores de inversión”, comentó el directivo.
“Siguiendo nuestros tres principios, confianza, creatividad y reto, hemos logrado cumplir con las necesidades de nuestros clientes con proyectos de calidad a un bajo costo de construcción y con un menor tiempo de entrega”, dijo Benítez, quien agregó que “tratamos de buscar nuevas tecnologías innovadoras que podamos aplicar a nuestro producto de manera creativa, siendo mas eficientes en costo, tiempo y entrega. Esto nos ha permitido generar confianza en nuestros clientes y que nos continúen utilizando para futuros proyectos, así como recomendarnos con sus proveedores y conocidos”.


Durante el 2009, Suntak logró construir 250,000 pies cuadrados y posicionar a la empresa como una de las cien constructoras más importantes del país.
Para repetir esto, y con la nueva estrategia de mercado se espera alcanzar 500,000 pies cuadrados entre desarrollos, comerciales e industriales.
“Actualmente nos encontramos trabajando para Panasonic en Apodaca. También en septiembre daremos inicio a la construcción de una nueva torre de oficinas de nueve pisos en el área metropolitana de Monterrey, a donde estaremos ubicando nuestras nuevas oficinas”, detalló Benítez.



Atienden inversionistas

De acuerdo a su experiencia, Benítez señaló que tanto las empresas japonesas como el resto del mundo, buscan hacer valer su inversión, ya que no se manejan cifras pequeñas al hablar sobre el tema.
“Si una empresa va a transferir maquinaria, tecnología, y a su personal hacia una nueva planta en México, lo mínimo que esperan en cuanto a su edificio, es que este cumpla con los estándares de calidad mundial en términos de seguridad, acabados e ingeniería”, expresó el directivo.


“Tanto Suntak como nuestros competidores, hemos comprendido la importancia de ofrecer un producto que no solo cumpla con las especificaciones del cliente, sino con normas internacionales a los que dichas empresas están acostumbrados. Creemos que todo es cuestión de ofrecer un producto de calidad”, recalcó Benítez quien informó que actualmente las zonas del Centro y Bajío están creciendo de manera constante.
Ciudades como Zacatecas y Querétaro, se han posicionado como los nuevos centros aeroespaciales de México. Mientras que Silao, y San Luis Potosí están atrayendo a nuevos proveedores de la industria automotriz.


Las razones varían, puede ser por cuestión estratégica, ubicación de clientes, incentivos Gubernamentales y por supuesto seguridad
La empresa se ha distinguido por tener en su curriculum a un gran numero de empresas japonesas, sin embargo, también han trabajado con empresas de otros países como Estados Unidos, Alemania, y México.