Más de 35 empresarios de alto nivel se reunieron en el Boot Camp Reforma Energética: “Oportunidades y alternativas para empresas e inversionistas ante la Reforma Energética” organizado por el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

»
La intención de dicho seminario tuvo como finalidad el ampliar y profundizar el conocimiento sobre la reforma energética y las oportunidades de negocio que de ésta se derivan.

Dicho evento se llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre y participaron tanto directores generales, directores de innovación y de eficiencia energética, así como líderes interesados en conocer el panorama energético actual y capitalizar las oportunidades de un mercado en transición que ya se abre a nuevos espacios de negocios con y sin la participación de las empresas productivas del estado.

El Dr. Alejandro Ibarra Yúnez, profesor de Economía y Política Pública de EGADE Business School y responsable del programa estuvo a cargo del seminario, el cual abordó temas como las regulaciones y nuevas leyes, el estado del mercado mayorista de energía, las oportunidades de negocio en el sector hidrocarburos y en el sector eléctrico, las tendencias y oportunidades de negocio en energías renovables; también de los instrumentos financieros derivados de la reforma eléctrica, y de las oportunidades de negocio en industrias conexas a la energética, como los sistemas de transporte y las baterías.

Los temas anteriores fueron presentados por expertos en la materia, entre ellos: el Dr. Antonio Noyola de Garagorri, Director de Planeación de Energía y Desarrollo de Negocios de CEMEX; el Dr. Osvaldo Micheloud Vernackt, Director del Consorcio Empresarial del Tecnológico de Monterrey; y el Dr. Martin Hermann Bremer Bremer, profesor investigador y coordinador del Laboratorio de Geofísica Ambiental, del Centro de Calidad Ambiental del Tecnológico de Monterrey.


Es vital estar actualizados

De acuerdo con el abogado y participante Juan Pablo Raigosa Treviño, socio de Raigosa Consultores, resulta de vital importancia estar informado sobre los cambios en el marco jurídico tras la reforma energética, y en su caso, contar con diversos clientes en el sector energético en Estados Unidos, los cuales hacen negocios actualmente en México.

“Para nosotros es muy importante estar actualizados y conocer las oportunidades que existen, entender mejor a nuestros clientes, y conocer si existen oportunidades de un nuevo proyecto en el que podamos participar como emprendedores”, señaló.