Durante dicho evento, realizado en la Universidad Mondragón México, se mostró a empresas de tecnologías de la información, instituciones académicas, centros de investigación y organismos estatales ligados al emprendimiento e innovación, el potencial del mercado que hay en el sector espacial, particularmente en nichos estratégicos como son el IoT satelital, el uso y análisis de imágenes satelitales y los sistemas de geoposicionamiento global.
Lo anterior, con el objetivo de impulsar la incorporación del empresariado a la cadena de valor de este sector, el talento y la innovación de alto impacto.
Durante la inauguración, el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, resaltó que Querétaro es un referente internacional en el sector aeroespacial y destacó que el Financial Times ubica al estado en la posición número 10 como la ciudad aeroespacial del futuro.
Afirmó que esto se debe al desempeño que se ha tenido en factores como el desarrollo tecnológico, la inversión extranjera directa, la facilidad para hacer inversiones y el ambiente de negocios que se vive en la entidad.
“La entidad cuenta con especialistas en materiales avanzados, programas académicos en el campo aeronáutico y áreas afines, que pueden incorporarse en el sector espacial con un ajuste de enfoque”, dijo.
De acuerdo con Del Prete, en Querétaro la industria automotriz y aeroespacial han alcanzado un nivel de madurez importante, lo que constituye una plataforma adecuada para el desarrollo del sector espacial.
Además, la cercanía del estado con la Ciudad de México y con los puertos más importantes del país representaría una ventaja estratégica.
“Es muy importante que la Agencia Espacial Mexicana apueste por Querétaro. Tenemos un convenio de colaboración para desarrollar proyectos específicos que nos permitan fomentar la incursión en el espacio, a través de productos fabricados y desarrollados en nuestro estado. Tenemos un proyecto con la empresa Safran y la AEM, y buscaremos cómo acercar el lanzamiento de satélites desde el estado”, refirió el titular de la Sedesu.
Se preparan para la 4ta. revolución
En el ámbito estatal se trabaja en distintos proyectos para sentar las bases que conduzcan al desarrollo y aprovechamiento de la industria 4.0. Entre ellos destaca la colaboración con la empresa GE, que desarrollará en la entidad el primer consorcio de manufactura aditiva en América Latina.
En este sentido, Marco del Prete refirió que en conjunto con el Clúster de Tecnologías de la Información se pondrá en marcha un laboratorio enfocado hacia el internet de las cosas, además de que se ofertará un diplomado de software embebido, así como un proyecto relacionado con el proceso y desarrollo de materiales compuestos.
“También en conjunto con el Cinvestav se trabajará en el tema de la criptografía cuántica”, adelantó.
Para todos estos proyectos se habla de una inversión cercana a los 300 millones de pesos.