Bend es una empresa leonesa que es especializa en la fabricación de soluciones, la cual tiene sus orígenes en el año 2004. Desde su planta ubicada en el estado de Guanajuato, la compañía elabora racks para manejo y contención de materiales, dollies y pailería que van dirigidos principalmente a la industria automotriz. Lo anterior lo informó Luis Fabricio Anaya, Director general de la compañía, quien platicó en entrevista como ha ido creciendo la empresa hasta convertirse en exportadora.
“Nuestra primera exportación se concretó en el 2013”, dijo el directivo, quien comentó que el mercado fue quien los fue impulsando a convertirse de una empresa local y nacional a una compañía exportadora, ya que diversos clientes con los que comenzaron a trabajar cotizaban trabajos hacia el exterior del país, lo que les abrió las puertas a trabajar fuera del país. Actualmente, la compañía leonesa vende sus productos a nivel nacional y exporta un 30% de su producción a Estados Unidos, mientras que el 70 por ciento se comercializa a nivel nacional.
Soluciones a la medida El directivo destacó que actualmente la planta comprende una superficie de 5 mil metros y cuentan con más de 100 trabajadores entre ingenieros y operadores, los cuales colaboran con la producción de material que requieren las industrias para almacenar productos. “Nosotros fabricamos todos los racks que utilizan las empresas a la medida. Además de equipo para manejo y contención de materiales, fabricamos los contenedores donde se almacenan puertas, motores y cualquier tipo de autopartes. Nuestro proceso general comienza cuando un cliente se acerca con una necesidad, y si éste cuenta con la solución nosotros realizamos la manufactura, pero hay ocasiones en donde debemos darle la solución completa para adaptarnos a sus necesidades” explicó Anaya, quien agregó que durante los últimos cinco años su producción ha incrementado gracias a la demanda de este tipo de productos.
“Te puedo decir que el crecimiento que aproximadamente hemos tenido anualmente es de un 30 al 50 por ciento con respecto a los años anteriores. Medir nuestra producción es un poco difícil porque trabajamos a medida y depende del tipo de proyectos que estemos desarrollando, somos similares a una empresa constructora que no tenemos productos fijos, sino que desarrollamos productos y los manufacturamos, hay veces que un rack es más complejo y grande que otros”.