Con el firme objetivo de suministrar de componentes a la industria de la iluminación y a los mercados relacionados que ofrezcan un valor agregado para el cliente es que en el 2001 inició operaciones ALP Lighting Components de México en Nuevo León.
Desde su planta ubicada en el Parque Industrial La Silla Apodaca, la compañía se compone por dos diferentes áreas productivas, una de metales y otra de plástico, en donde se producen diferentes piezas para el ensamble de lámparas de iluminación.
Mes con mes, ALP produce alrededor de 14,000 piezas metálicas que reciben por nombre louvers y bafles así como alrededor de 100,000 piezas plásticas que se denominan housings.


“Nosotros fabricamos partes de dispositivos que son utilizados por otras empresas para ensamblar y formar equipo de iluminación, para después ser comercializados al extranjero a través de nuestros dos principales clientes Lithonia Lighting y Cooper Lighting”, expresó Raúl Herrera, Gerente de Planta en Nuevo León, quien recalcó que el 100% de toda la producción de la empresa es exportado indirectamente.
“ A través de nuestros clientes, todos nuestra fabricación es enviada en un 90% a Estados Unidos y un 10% a México y Sudamérica”, comentó Herrera.
El directivo explicó los procesos operativos que se realizan en la planta de Apodaca de ALP Lighting Components de México.
En el área de metales se recibe primeramente la materia prima que es un aluminio especial proveniente de Alemania.


Después está es enviado a troquelarse para que inmediatamente se pase por un proceso de formado donde se le hacen dobleces y así tener la pieza lista para su ensamble.
En el caso del área de plástico, después de recibir la materia prima que es una fibra de vidrio con resina denominada SMC, se alimenta la prensa para que por medio de compresión se realice el housing, al cual después se le aplica un sello para que pueda ser ensamblado por el cliente.



Manufactura de calidad

Con la intención de ser más competitivos, disminuir costos y mejorar los resultados, la empresa enfoca sus procesos en la herramienta Lean Manufacturing.
“Como empresa maquiladora nos enfocamos en la manufactura esbelta y hemos realizado varias adecuaciones a nuestros procesos, convertimos las líneas de manufactura en celdas de manufactura. Además de trabajar con TPM, Kanban, 5.S, entre muchas otras aplicaciones de gran ayuda para mantenernos competitivos”, explicó Herrera, quien destacó también que la compañía cuenta con dos líneas de metales automatizadas, así como también la aplicación del gasket es realizado mediante un robot de primera generación.





Producción en crecimiento



Debido a que actualmente la empresa trabaja al 100% de su capacidad en el área de plásticos y con la intención de satisfacer a sus clientes actuales y atender a nuevos, ALP incrementará su capacidad operativa con el ingreso de una nueva prensa.
“Anteriormente teníamos tres prensas, dos de 300 toneladas y una de 600 y a partir del mes de julio estaremos operando una cuarta prensa de mil toneladas que nos permitirá trabajar dos moldes simultáneamente”, dijo Herrera.


Con la llegada de dicha prensa, se estima incrementar la producción a 160,000 piezas mensuales.
El directivo augura para el 2011 significativos crecimientos en la compañía.
“En metales esperamos crecer en volúmenes, y subir nuestra capacidad a 85 por ciento. Mientras que en plásticos, esperamos crecer un 20% nuestras ventas”, aseguró Herrera.





 

Contacto

ALP Lighting Components de México

Localización: La Silla Apodaca Industrial Park

Producto: Componentes para iluminación

Empleados: 136

Giro: Metal y plástico




20% Prevén crecimiento en ventas para el 2011

60 mil Piezas plásticas mensuales con la nueva prensa de 1,000 toneladas incrementará la producción