La empresa ubicada en el Parque Industrial FINSA, se dedica a la fabricación de diversos empaques flexibles de plástico, mismos que poseen una amplia gama de aplicaciones; desde empaque para líquidos como shampoo, limpiadores, salsas, polvo, alimentos sólidos, alimento para mascotas, fertilizantes, químicos, aplicaciones industriales, confitería y demás.
Enfocados al empaque flexible principalmente de bienes de consumo, realizan el diseño de los empaques de acuerdo a las especificaciones de los clientes para posteriormente producirlos. Específicamente, la planta ubicada en Querétaro se enfoca a la producción de película laminada con impresión flexográfica de alta definición.

Dentro de lo que es el empaque flexible, el primer punto de contacto es el consumidor con el producto de clientes de Printpack, desarrollan los empaques pensando en diferentes aspectos: que sea atractivo, fácil de usar, con protección ideal al producto y estricto control de costos.
La idea es entender las necesidades del consumidor final, saber qué es lo que quiere y qué necesita: “Ante nuestros clientes directos, que son los productores de bienes de consumo, les ayudamos a que su producto luzca, cumpla con su promesa de marca, innove más rápido, que no dediquen tanto tiempo en producción y recursos en desarrollar una idea”, explicó Rudolf Schaich, Gerente de Desarrollo de Mercado.

“Trabajamos muy de cerca con nuestros clientes para definir el tipo de empaque que requieren; una vez definido, sigue el proceso de producción donde trabajan los gráficos impresos en el empaque, ya aprobadas, se preparan las placas para trabajar con flexografía en alta definición, se alistan las placas de impresión, entra al proceso de impresión, laminado, corte y si es necesario se bolsea”, explicó el Directivo.
Respecto al material utilizado para la elaboración de las películas laminadas, se puede usar polipropileno, polietileno, poliéster, nylon o aluminio. Con dichos elementos fabrican una laminación que cumple con los estándares que pide el cliente, la combinación lleva una película impresa que es una impresión por reverso, para que la tinta nunca esté en contacto con el alimento y se lamina por diferentes procesos a otras películas para garantizar la calidad del producto que se almacena en los empaques. Cabe destacar que todas las películas que se utilizan deben tener cierto grado de aprobación para poder tener contacto con los alimentos.

Printpack apoya a sus clientes en el punto de venta, buscando que el producto sea fácil de exhibir sin riesgo de romperse o tener fallas: “Una vez que el cliente elige y utiliza el producto, reconoce las bondades que estaba buscando así ayudamos a generar esa lealtad hacia la marca de nuestros clientes. Consideramos nuestros empaques como una extensión de la marca de nuestros clientes”, aseguró Schaich.
Sus productos han tenido buena aceptación y han logrado posicionarse exitosamente: “Somos uno de los principales proveedores de alimento para mascota en México, ha sido un crecimiento rápido y un logro importante para nosotros, el haber logrado la aceptación de nuestros clientes en un corto plazo así como mantenerla”, destacó Schaich.
En cuanto a exportaciones, los destinos que principalmente demandan la producción de la empresa es Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Colombia y eventualmente a algunos países como Argentina y Chile. La región andina y Estados Unidos es de los principales destino de exportación.

En particular, la película en bobina de alta barrera, stand up pouches y sacos son los productos que más se exportan. Entre 10% y 15% es el promedio de productos que se exporta.
“Nuestros clientes en el extranjero aprecian la calidad de impresión, su consistencia y la flexibilidad que podemos ofrecerle. Probablemente en otros países son más rígidos en la forma de trabajar y les gusta que nosotros les brindamos esa flexibilidad en cuanto al tamaño de órdenes a producir, diseño de materiales y que podemos cubrir una cantidad muy amplia de aplicaciones”, expresó Schaich.


A favor del medio ambiente
Trabajar con plástico no sólo habla de sustentabilidad, sino la utilización de un material fácil y práctico de usar, utiliza menos energía para producción reduciendo la cantidad de empaque y material que utilizan, por ello el impacto hacia el medio ambiente es menor para no generar demasiada basura y optimizar procesos.
Además, cuentan con sistemas de tratamiento de agua, sistemas de control de emisiones a la atmósfera, donde garantizan que el aire y gases que emiten sus procesos se encuentran limpios: “Tenemos que cumplir con ciertos estándares para garantizar que nuestros productos no tienen contaminantes”, mencionó Rudolf Schaich.

Sus inicios
La compañía de origen estadounidense y con sede en Atlanta, fue fundada en 1956. Posteriormente y gracias a su desarrollo, en 1996 iniciaron operaciones en México con la primera planta de Printpack en Querétaro. Actualmente son 28 plantas a nivel mundial: 2 en Inglaterra, 2 en México (Querétaro y Zapopan, Jalisco), 1 China, 1 Polonia y el resto en Estados Unidos.
Su planta ubicada en Zapopan, Jalisco se enfoca más a la producción de bolsa preformada, desde pouches hasta sacos industriales de grandes dimensiones.
Actualmente poseen certificaciones de ISO 9001 y 14001, certificación de AIB e Industria Limpia.


 
Contacto

Nombre de la empresa: Printpack
Sede: Querétaro
Productos: Empaques flexibles
Porcentaje de exportación: 15%
Destino de exportación: Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Colombia Argentina, Brasil y Chile.