FABRICAN UN DULCE SABOR QUERETANO
Alegría Alimentos produce cajetas, mermeladas, miel de abeja, chiles jalapeños en escabeche, salsas, nopales en escabeche y más
Alegría Alimentos inició como proyecto el 22 de diciembre de 1985 y a partir del dos de enero de 1986 lanzaron el producto al mercado queretano. Fue tan buena la aceptación de los consumidores, que la empresa se registró en abril de 1987, teniendo así 24 años en la producción y venta de cajetas, mermeladas, miel, salsas, chiles y nopales en escabeche.
“La cajeta es uno de los productos más demandamos por la microempresa, su elaboración consiste en la evaporación de la leche, se agrega azúcar, glucosa y canela. Al finalizar se envasa en la presentación que se desee. En cuanto a la producción de la mermelada, la fruta se prepara de manera que adquiera una consistencia de puré, o en el caso de la fresa puede ser en trozos, rebanada o entera, de tal forma que pueda quedar sin pata, limpia y libre de impurezas”, mencionó José Armando Sánchez Lemus, Gerente de la microempresa.
El proceso de la elaboración de la mermelada, incluye varios pasos: lavado y preparación de la fruta de acuerdo a como se desee, el producto se mezcla con el azúcar, se evapora, se le agregan más ingredientes, se realiza el ajuste de sólidos, el producto se envasa, se deja enfriar, se etiqueta el producto, lo empacan, se realiza el estivado y finalmente lo llevan al almacenamiento.
En cuanto al envasado de la miel de abeja, recibe un tratamiento térmico a baja temperatura para conseguir que no se cristalice tan rápido por su alto contenido de sólidos totales, y así evitar dañar su gran contenido de propiedades alimenticias que posee.
Para la elaboración de los chiles jalapeños en escabeche es necesario lavarlos en agua fría, pasarlos por agua caliente durante un minuto, mezclarlos con el escabeche preparado en cebolla, ajo, aceite y especias, se le agrega la zanahoria previamente preparada, se colocan en un recipiente o empaque, se le adiciona el vinagre preparado, se tapa, se esteriliza bajo un tratamiento térmico, se enfría y finalmente el etiquetado.
Plus
Alegría Alimentos no sólo ofrece calidad, sino que: “El valor agregado de nuestros productos con respecto a la competencia, principalmente ha sido el cuidar con esmero la calidad de todos los ingredientes como las materias primas, del equipo y de nuestros servicios”, cometó Sánchez.
Respecto al mercado que abarcan es local y en este momento no se cuenta con la posibilidad de exportar ya que son una microempresa, sin embargo, las expectativas de crecimiento son extraordinarias. Hoy los productos sólo se distribuyen en la ciudad de Querétaro y se pueden encontrar en algunas salchichonerías, pastelerías y bajo pedido.
La clave del éxito
El éxito ha sido indudablemente la excelente calidad y el buen trato en su preparación, desde el proceso de la compra hasta el proceso de la venta incluyendo la atención que tienen de los productos en su comportamiento, y la buena aceptación que tienen por parte de los clientes.
La posición de los productos dentro del mercado es buena solo que en cuanto a índice estadístico no alcanza un número fijo por ser tan pequeña.