La compañía canadiense Delastek, invertirá 5 millones de dólares en una planta de producción que instalará en Querétaro para manufacturar cabinas de aeronaves en este estado. Para ello la firma contratará inicialmente a 100 personas. El anuncio de dicha inversión se dio durante una gira de trabajo que realizó el gobierno queretano por Europa, con el fin de atraer inversión extranjera vinculada a los sectores aeronáutico y automotriz. Con la instalación de una planta en Querétaro, Delastek se incorporará a la más pujante industria del estado, la de manufactura, que en el primer semestre de este año produjo cerca de 35 mil millones de pesos, principalmente en los rubros automotriz y aeronáutico.
Canadá, de donde es originaria la firma, se ubica como uno de los principales socios comerciales de la entidad. Según datos de la Secretaría de Economía, las empresas canadienses han invertido mil 520.4 millones de dólares en el estado, esto al cierre del primer trimestre de 2017. En 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Canadá ascendió a 19.1 millones de dólares y tan sólo en el primer trimestre de este año el capital procedente de este país sumó 22.4 millones de dólares.
Cooperación económica
Durante la gira por Europa el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se reunión con el Secretario de Comercio de Kansas, Antonio Soave, con quien acordó trabajar en una ruta de cooperación económica. Asimismo, se firmó un contrato con la empresa francesa Duqueine, que en mayo pasado inauguró una planta de producción en Querétaro, donde se establece que la compañía duplicará su capacidad productiva en la entidad.
Como parte de la agenda en París, Francisco Domínguez participó en el pabellón ProMéxico del Paris Air Show, el foro aeroespacial más grande del mundo, donde junto al Embajador de México en Francia y otros colegas gobernadores expuso la vocación industrial y el potencial económico de Querétaro. El mandatario estatal afirmó que durante la misión comercial se buscó concretar nuevos proyectos de inversión extranjera para Querétaro y posicionar al estado como un destino global para el desarrollo de sectores como el aeronáutico y automotriz.
Al término de la gira se informó sobre más de 600 millones de pesos concretados para el estado, que se traducen en la generación de mil 700 nuevos empleos. “Por medio de esta gira de trabajo confirmamos el buen rumbo de Querétaro, un estado que apuesta por el gran valor de su gente y que apuesta por educar a los jóvenes para el futuro. Los más de 600 millones de pesos que se van a invertir llegarán en los próximos días a Querétaro”, sostuvo Francisco Domínguez.