Con la intención de darle al especialista en recursos humanos, así como a los líderes empresariales una visión de las tendencias en talento humano, desarrollo humano, estrategias empresariales en el personal, entre muchas otras opciones, es que se llevó a cabo la sexta edición del Foro Mundial de Recursos Humanos de ERIAC Capital Humano.
El 27 y 28 de junio, más de 600 directivos y representantes del área de recursos humanos asistieron a dicho Foro que contó con nueve conferencias especializadas y de gran interés.
El primero en presentarse en el escenario fue Gunter Pauli, creador del concepto “Economía Azul, Riqueza Sustentable”, quien expuso sobre una nueva visión en la generación de riqueza basada en la sustentabilidad como una ética real donde hacer bien es bien y donde el liderazgo contemple la realidad, la visión, el riesgo y la fantasía.

Peter Saville, miembro honorario de la sociedad británica de Psicología, presentó un nuevo modelo de evaluación por competencias, bautizado bajo el nombre de “Wave”. Saville enfatizó que se requieren líderes y no gerentes en las empresas.
El tercer conferencista en participar fue Lorinda Baldwin, Directora de Empowerment & Engagement de Parker Hannifin, quien habló sobre los conceptos de “empoderamiento” y “compromiso” dentro de las organizaciones.
Con respecto a la innovación, Yoel Kluk experto en el tema, mencionó que es necesario compartir la responsabilidad de resolver los problemas con todo el personal de la empresa, pero no a través de comités, ya que estos “matan las ideas”.
En su turno el economista regiomontano Salvador Kalifa realizó un análisis sobre la crisis financiera mundial.

Martha Alles habló sobre el desarrollo de competencias y de la forma en la que se reconocen las brechas; que son las oportunidades que tienen cada uno de los miembros de las organizaciones.
El segundo día del Foro se presentó Carlos Salazar Lomelín, Director General de FEMSA, quien expresó en su participación que para la empresa el desarrollo del talento es de gran importancia, por lo que destinan anualmente alrededor de 15 millones de dólares a este rubro.

“El desarrollo del talento es una de las bases importantes para una organización. La estrategia de la compañía debe estar acompañada con la administración de talento. Cuando tú logras tener esa banca de talento puedes cubrir las vacantes con gente que ya está capacitada”, dijo Salazar.
Otra de las conferencistas en el Foro de ERIAC fue Mónica Flores, Directora de Manpower Group Latinoamérica. En su ponencia expresó que es necesario formar el talento en los jóvenes, talento con especializaciones que requiere la industria actual y del futuro.
“Si no formamos el talento en la juventud, no podremos llenar las vacantes que tienen las organizaciones y por lo tanto seremos un país poco atractivo para la inversión”, añadió que talentos de Estados Unidos, Canadá, Francia y España, entre otras naciones, han llegado a este país para ocupar los empleos especializados que no pueden cubrir los mexicanos.

“En México la gente sigue estudiando cosas que no se necesitan, y tenemos muchos abogados, tenemos muchos mercadólogos y tenemos muchos diseñadores, y lo que nos hace falta son técnicos, terapeutas, enfermeras, ingenieros, nanotecnólogos, mecatrónicos, entonces hay que trabajar en ese empate de oferta y demanda laboral, y en un tema de orientación vocacional”, dijo la directora quien recalcó que hay que potencializar la habilidad del individuo, ya que el que tiene el talento es el que triunfa.
Y por último, Chris Gardner, protagonista de la película ‘En busca de la Felicidad’; quien fuera interpretado por Will Smith. En su presentación recalcó a los asistentes: “Tu puedes ser o hacer lo que tú quieras ser o hacer”. Además comentó que es bueno tener esperanzas y un sueño, pero es mejor tener un plan.