Fomentan uso de nanotecnología
Investigadora del CIMAV explica las ventajas de la nanotecnología en el sector industrial metalmecánico
Los nuevos materiales, dispositivos y aplicaciones desarrolladas con nanotecnología, impulsan el desarrollo del sector productivo a través de la utilización de alta tecnología en los materiales avanzados, el medio ambiente, la energía, la medicina y la electrónica, entre otros.
Para la industria metalmecánica la nanotecnología es una gran opción de crecimiento y competitividad a nivel mundial, según lo destacó la Doctora Ana Arizmendi, Investigadora Titular del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), quien en conferencia expresó a los industriales el efecto reforzante de los diferentes nanocompositos, y de cómo afectan las propiedades mecánicas, la química, entre otros.
Mencionó algunos casos de éxito en los que el CIMAV ha trabajado, entre ellos destacan aquellos enfocados en las propiedades estructurales y de desgaste de aceros grado herramienta a través de naturación iónica, propiedades, propiedades estructurales y de desgaste de aceros grado herramienta a través de naturación iónica; síntesis y caracterización de nanorecubrimientos en aleaciones de aluminio nitruradas por plasma; construcción del laboratorio de recubrimientos y tratamientos superficiales; así como investigación de las propiedades en materiales compósitos de base polimérica reforzados con nanotubos de carbono, la influencia de la incorporación de nanopartículas en matrices poliméricas curadas mediante radiación UV y su desempeño como recubrimientos, y algún otro proyecto en donde se detalla el efecto de la nanopartícula como adición a matrices metálicas de aluminio para diferentes aplicaciones, como lo es la industria automotriz y aeroespacial entre otras.
Indicó que aunque existe un mito en el mercado de que la nanotecnología no se lleva bien con la industria metalúrgica, por los aspectos difíciles de atacar como lo es la aspersión, la adhesión química, entre otros, los grandes manufactureros de acero en Estados Unidos, ya están incursionando en dicha actividad para hacer la formación de nanoprecipitados de nitruros.
Entre las ventajas que destacó Arizmendi al incorporar la nanotecnología en el sector metalmecánico, destaca el mejoramiento de los productos o la creación de nuevos productos así como procesos, lo que impactará en el mercado.
“Se debe crear un ecosistema de innovación. Para ello diversos sectores deben involucrarse y trabajar en equipo así como hacer investigación”, expresó Arizmendi.
Atienden demanda industrial
“La industria tiene una demanda y al acercarse con nosotros pueden obtener todas las ventajas de la experiencia de nuestros investigadores y técnicos, quienes le ofrecerán una solución a sus problemas y una oferta de trabajo”, expresó Arizmendi.
Si alguna empresa necesita hacer mejoras en los productos ya existentes, ofrecer valor agregado a los mismos o bien, desarrollar nuevos productos, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados a través de sus especialistas, es una excelente ayuda.
“La empresa que quiera transcender y ser líder en su mercado requiere del apoyo de un brazo tecnológico especializado, no solamente CIMAV ya que CONACYT cuenta con centros de investigación con un creciente interés en estar cerca de las empresas y las necesidades de desarrollo”, puntualizó.