Con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas se desarrollen como proveedores formales del sector aeroespacial, la Delegación de la Secretaría de Economía, el Tecnológico de Monterrey y la Oficina Nadcap impulsan y entregan certificaciones en AS9100, esto como parte del proyecto de Fortalecimiento Aeroespacial (PFA).
Dicho programa busca que a través de estrategias de capacitación, promoción, acompañamiento empresarial y preparación para AS9100, los empresarios aeronáuticos y de otros sectores susceptibles a reconvertirse tecnológicamente, como los son los relacionados con metal-mecánica y automotriz, den valor agregado a sus productos y puedan incursionar con éxito en los mercados internacionales.
El PFA, tiene proyectado para éste 2010 alrededor de 12 millones de pesos en recursos para impulsar dicho sector.


El 45% de dicho monto es subsidiado por la Secretaría de Economía, 40% por el Tecnológico de Monterrey y el 15% por parte del sector privado.
Durante el pasado mes de mayo se entregaron certificados a empresas EZI Metales, Tecmaq, Procesos Térmicos y Frisa Aeroespace, entre otros.
Como parte del fortalecimiento del sector aeroespacial, se llevó a cabo también la firma de un convenio de colaboración entre el ITESM y la Asociación Civil de Monterrey Aeroclúster, con lo que se permitirá crear proyectos enfocados en atender a las Mipymes del sector, que puedan reconvertirse y participar en el sector aeroespacial.


“No todos los giros de empresas pueden convertirse, ni tienen que cambiar todas sus líneas operativas, sino solo algunos procesos e incluso agregar una nueva división en la misma”, explicó Eduardo González Mendivil, Líder del proyecto de Fortalecimiento Aerospacial del Tecnológico de Monterrey, quien comentó que para que Nuevo León sea un Estado realmente comprometido con el progreso de la nación, en especial para el área de aeronáutica, se requiere que las empresas proveedoras cumplan con las exigencias de la calidad de éste tipo de industrias y la certificación en AS9100 responde a ello.


“Las empresas deben tener como un pasaporte de entrada que diga quiénes son, qué hacen y el nivel de calidad que están con sus procesos y en sus productos, y con las certificaciones que se entregaron se avala el interés por cumplir con los estándares de calidad necesarios”, dijo Mendivil.