La embajada de Portugal en México realizó una misión comercial en Nuevo León a fin de encontrar potenciales oportunidades para que empresas originarias de ese país se instalen en el Estado.
Tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Economía de Nuevo León, el embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Oliveira, expresó que el país que representa tiene una importante afinidad con esta nación, por lo que ve factible que nuevas empresas lleguen a instalarse.
El canciller luso dio a conocer que mientras en otros estados de la república existe una extensa relación con Portugal, en Nuevo León esta misión comercial es apenas el primer paso para abrir oportunidades.

En la misión comercial de Portugal a Nuevo León se hará un mapa de oportunidades para empresas lusas.
» En la misión comercial de Portugal a Nuevo León se hará un mapa de oportunidades para empresas lusas.

“En Nuevo León estamos abriendo las puertas en este momento, pero en México tenemos 80 empresas establecidas, para una relación que tiene 10 u 11 años de edad, es un buen número”, opinó.
Roza de Oliveira señaló que la mayor parte de las empresas portuguesas instaladas en México pertenecen al sector automotriz y se encuentran presentes en la zona del bajío, por ser ese, hogar de varias armadoras.
Sin embargo, aseguró que el objetivo de la nación europea es enfocar sus esfuerzos por impulsar la llegada de otros tres sectores además de la industria automotriz, que son el de infraestructura, el de energías alternativas y las plataformas educativas.


El subsecretario de inversión y fomento industrial, Samuel Peña Guzmán, aseguró que otros sectores como el de electrodomésticos también son un nicho importante que Portugal podría desarrollar en Nuevo León.
“Otro sector que Portugal podría desarrollar en Nuevo León es el de tecnologías de información”, opinó Jorge Alberto Yarte Sada, vicepresidente de la Cámara de Comercio Luso-Mexicana, aunque no el único.
Yarte Sada comentó que el sector de tecnologías de la información portugués se instaló en Jalisco, estado al que denominó “el Silicon Valley mexicano” y que ahora el objetivo es ampliar la presencia de empresas de ese tipo en otras partes del país, incluido Nuevo León.


“El noreste tiene todo, tiene el sector agroalimentario, de manufacturas, tecnologías de información, cubre bastante más (áreas), entonces nuestro proyecto que empezó en 2014 que han traído las empresas que muchas se han quedado en varias partes de la República, lo hemos tenido en el bajío, hemos participado en ferias del sector aeronáutico, queremos darle un enfoque muy especial en Portugal Connect”, dijo al agregar que : “Queremos que esto sea un buen hábito, que las empresas vengan con más frecuencia, que tengan los contactos para que a través de la plataforma puedan venir y robustecerse y puedan venir solas también, es el propósito de esta misión comercial”, explicó.
Durante la misión comercial, las empresas portuguesas Recicla 2000, Hidráulica y WLP Transitarios, sostendrán reuniones con proveedores y clientes potenciales para futuras inversiones en Nuevo León.