Con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos, Grupo Modelo inaugura nueva planta en Hunucmá, Yucatán, misma que fue construida en un plazo de 12 meses. La factoría generará 600 empleos directos durante su primera fase de operación, y alrededor de seis mil puestos indirectos en toda la cadena productiva.
Este complejo tendrá una unidad de envases de aluminio que producirá mil millones de latas anuales. Además, pretende iniciar con una capacidad de producción anual de siete millones de hectolitros para exportar marcas mexicanas a Norteamérica, Sudamérica y Europa.
“Cuando anunciamos esta inversión planteamos una capacidad inicial de cinco millones de hectolitros; sin embargo, gracias al dinámico crecimiento del mercado interno e internacional de nuestras marcas, decidimos subir la apuesta por México y Yucatán, ampliando antes de que empezáramos la planta un 40 por ciento de capacidad”, indicó Mauricio Leyva, presidente de la Zona América Media de AB InBev y director de Grupo Modelo.
La empresa pretende elaborar en esta nueva planta, las cervezas de Montejo, León, Corona, Victoria y Modelo Especial. Inicialmente, el 14 por ciento irá para exportación desde Puerto Progreso a diversas partes del mundo como África, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Sólo Montejo se exporta a Estados Unidos.
Producción
El complejo podrá expandir su producción hasta 15 millones de hectolitros de cerveza al año, lo que la convierte en la segunda más grande del grupo después de la planta de Zacatecas, que produce entre 18 y 24 millones de hectolitros de cerveza anuales.
De alcanzar esa capacidad, significaría un aumento en la producción de volumen de cerveza de Grupo Modelo, que pertenece a la multinacional AB InBev, de 60 a 75 millones de hectolitros anuales.
Plantas de Grupo Modelo
Actualmente la compañía cuenta con siete plantas cerveceras en México, distribuidas en: Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Tuxtepec, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora; Zacatecas, Zacatecas y Ciudad de México; sumándose con ellas la de Hunucmá, Yucatán.
“El día de hoy nuestra compañía reafirma la decisión estratégica y el compromiso de AB InBev Global con el país, donde absolutamente todas nuestras marcas del portafolios del Grupo Modelo sólo se producen y se seguirán produciendo en México.