Bajo la misión de promover a Guanajuato como el punto central de crecimiento en el país, se llevo a cabo la toma de protesta de los integrantes del Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del estado, a cargo del Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Integrado por la Administración Estatal junto con el liderazgo de la participación ciudadana e instancias gubernamentales, en cumplimiento con la Ley para el Desarrollo y Competitividad, el equipo tendrá como objetivo analizar y proponer políticas públicas, así como programas que fomenten la actividad económica (mipymes), atracción de empleo e inversiones, incorporar tecnología aunado a la innovación en los procesos productivos para el desarrollo de acciones de mayor valor agregado y promover una cultura emprendedora.

El mandatario exclamó que se le dará seguimiento y evaluación de las políticas para la competitividad económica de Guanajuato, buscando fortalecer la cadena productiva que actualmente se centra en 39 Encuentros de Negocios Personalizados, quienes cuentan con la participación de 166 empresas, la generación de 310 oportunidades de negocio y las ventas de 541 millones de pesos.

“Entre las funciones de este consejo, está la integración de la tecnología y la innovación en los procesos productivos, promover la colaboración entre los diversos sectores, articular a la cadenas productivas para el fortalecimiento de las empresas, sustitución de importaciones y vincular la oferta con la demanda en el mercado local”, mencionó el mandatario.

A su vez, la administración Estatal apuesta por consolidar el desarrollo económico basado en la competitividad y sustentabilidad, colaborando con la ciudadanía, así como el respaldo del gobierno.

“Este es el momento de Guanajuato, sigue creciendo, al último trimestre del 2013 llegamos a un 4.5 crecimiento, la media nacional cerró en 1.2, hay un crecimiento sostenido a pesar de las difíciles condiciones económicas”, recalcó Márquez.

Por otra parte el presidente del Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del estado, Roberto Novoa Toscano, sobresalió el compromiso del Gobierno de Guanajuato de ciudadanizar los consejos de participación, debido a que los representantes de los sectores de la sociedad guanajuatense son pieza clave en las decisiones realizadas en las políticas públicas del desarrollo económico.

“Es un parteaguas de la participación ciudadana, en la definición de la proyección económica y el establecimiento de las políticas públicas”, concluyó.

El Consejo de Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato, se encuentra integrado por los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de León, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende y Salamanca.

También participan los ciudadanos presidentes de los Consejos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), de Fomento al Comercio Interior, Fomento Estatal Artesanal, Comisión de Atracción de Inversiones, Mejora Regulatoria, Patronato de Desarrollo Agropecuario, así mismo representantes sindicales.

Mientras que por parte de la Administración Estatal se encuentran los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico Sustentable, Turismo, Obra Pública, Educación, CONCyTEG, Desarrollo Agroalimentario y Rural.