Por su localización geográfica, justo en el centro de un gran porcentaje de población y economía de México, por sus vías de comunicación, por su alta densidad demografía de 5.5 millones de habitantes y por la concentración de espacios educativos que atienden al sector industrial, es que Guanajuato se ha vuelto más competitivo en la atracción de inversiones.
Esto se refleja en las grandes empresas que han optado por crecer o instalarse en dicha localidad, tal es el caso de Pirelli que invirtió inicialmente 210 millones de dólares y que generará alrededor de 700 empleos directos y 300 indirectos.
Pirelli se instalará en un espacio de 100 hectáreas de terreno en el Parque Guanajuato Puerto Interior en Silao, desde donde se producirán neumáticos destinados a los más variados tipos de vehículos.


Guillermo Kelly, CEO de Pirelli para América Latina resaltó la buena ubicación de ésta nueva planta, ya que permitirá dar una mayor respuesta tanto a los clientes mexicanos como a los mercados de Estados Unidos y Canadá, complementando la producción de América Latina.
Por su parte Francesco Gori, CEO de PIRELLI Mundial, puntualizó que en Guanajuato se encontraron las ventajas competitivas y estratégicas para consolidar, con la planta de producción en Silao, su presencia en el mercado Norteamericano y México.
Dicha planta es la octava en América Latina y la vigésima a nivel mundial de ésta firma y se espera opere como tal a mediados del 2012.


Otra de las inversiones que destaca en Guanajuato es la anunciada a inicios de éste año por la empresa Volkswagen, que invertirá alrededor de 400 millones de euros para la construcción de una nueva planta de producción de motores en la ciudad mexicana de Silao.
La empresa destaca por interesarse en la ubicación de su planta de un total de 60 hectáreas en Guanajuato Puerto Interior la cual se comenzará a construir en el mes de octubre del 2011.
A partir del 2013, la nueva planta ubicada en Silao, Guanajuato, abastecerá de motores de última generación a las plantas ensambladoras de Volkswagen ubicadas en Puebla y Chattanooga, Tennessee.


La capacidad anual de producción de dicha planta será de 330 mil motores y se estima que la empresa alemana generé con ello 700 nuevos empleos.
Con la llegada de empresas importantes como Volkswagen, se espera también el arribo de varios proveedores que complementarán la cadena automotriz.
“Otra de las compañías que destaca también es SRG Guardián que invirtió en un Built to Suit en el parque Castro del Rió en Irapuato”, expresó Jorge Ortega, Gerente de Desarrollo de Negocios de Grupo Prodensa Bajío, quien aclaró que “en el tema de atracción de inversiones, el Gobierno del Estado se ha caracterizado por su agresividad y creatividad para propiciar condiciones favorables para la inversión”, comentó.


Otra de las inversiones representativas en Guanajuato durante lo que va del 2011, es Procter & Gamble que anunció la construcción de una nueva planta de rastrillos y navajas Gillette en Irapuato.
Carlos Paz Soldán, Presidente de Procter & Gamble para México y Centro América, reconoció que dicho Estado posee todas las condiciones favorables para invertir él.
Por lo que el monto de inversión asciende a 3 mil millones de pesos.
En la nueva planta se producirán todos los productos Gillette que surtirán al mercado mexicano y que se exportarán a más de 100 países en el mundo.



Edificios ad hoc

Cabe destacar que hoy en día, los nuevos inversionistas optan por espacios ‘Built to Suit’, por lo que se requieren espacios especulativos para atender la demanda de empresas que por sus tiempos o presupuestos no se pueden dar el lujo de construir a la medida.
“Sí han habido incrementos en espacios hechos a la medida, pero en naves de inventario el crecimiento ha sido escaso”, dijo Ortega, quien agregó que debido a que el 2010 fue un año atípico, saliendo de una recesión generalizada, se prevé que la absorción deberá estar en el orden del 80 ó 90% de lo existente.


Con una economía diversificada, el Estado de Guanajuato destaca en el país por concentrar en sus territorios tanto la agroindustria, cuero calzado, textil y artesanías, así como a empresas del sector metalmecánico y automotriz.
El directivo destacó que particularmente en la industria automotriz, el estado tiene una gran ventaja de tener un sector joven que ha mantenido una planta laboral estable y fresca para ser entrenada, pero al mismo tiempo con suficiente experiencia para poder acceder a operaciones intensivas en tecnología.



Crecimiento estatal

Según información del Gobierno de Guanajuato, en el ejercicio 2010 se formalizaron veintiuna nuevas inversiones y se establecieron compromisos por un monto de $1 mil 458 millones 660 mil dólares.
Estas empresas mencionadas se distribuyeron en diez municipios, Irapuato recibió ocho y Silao cuatro, entre otros.

En lo que va del 2011 Guanajuato presentó condiciones similares a las del país y registró un crecimiento estimado del (+) 9 por ciento.
Los sectores con mayor recuperación son: Industria Automotriz, Industria Química, Metalmecánica, Cuero Calzado, Servicios y Comercio, entre otros. En términos generales la evolución económica de Guanajuato, es positiva, principalmente en el sector secundario.



Parques al servicio de la industria



Hoy en día cabe destacar que la zona del Bajío, desde los límites de Querétaro (Apaseo el Grande), pasando por las ciudades de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y llegando hasta el área metropolitana de León, se han convertido en las zonas de mayor atracción de parques industriales y de empresas.
En Guanajuato destacan sus quince parques industriales, los cuales concentran a 143 empresas de los diferentes giros como lo es automotriz, plástico, aire acondicionado, farmacéutico, electrónico, químico, acerero, logístico y metalmecánico, entre muchos otros más.
Los parques que ofrecen su infraestructura y su superficie a los empresarios son Fipasi Industrial Park, Nesin Industrial Plants, Las Colinas Industrial Park, Castro Del Río Technological Industrial Park, Silao Industrial Zone, Opción Los Nogales Industrial Park, Apolo Industrial Park, León Industrial Zone, Stiva Industrial Park, Guanajuato Interior Port, Guanajuato Industrial Center, Novopark, Celaya Industrial Zone, Index Polígono Industrial y Vergel Industrial Park.


Ortega expresó que durante el 2011 el desarrollo de espacios industriales, como lo es el del Puerto Interior que es de reciente creación, ha crecido en cuanto a ocupación al 50 por ciento mientras que el Parque Castro del Río o las Colinas arriba del 30 por ciento.
La ventaja del Interpuerto es que ofrece un complejo logístico que cuenta con una Aduana Interior, una terminal intermodal de carga, un campus universitario del IPN y del sistema Conalep, un área de Recinto Fiscalizado Estratégico , así como 2 parques domésticos (Santa Fé I y II) , cobijados por un área de servicios.


Wolkswagen

400 Millones de euros en inversión

Empleos:700

Superficie: 60 hectáreas

Ubicación: Guanajuato Puerto Interior en Silao

Capacidad anual de producción: 330 mil motores


Pirelli

210 Millones de dlls en inversión

Empleos: 700 directos y 300 indirectos.

Superficie: Nave de 100 hectáreas

Ubicación: Guanajuato Puerto Interior en Silao



Procter & Gamble

3mil Millones de pesos en inversión

Productos: Todos los productos Gillette que surtirán al mercado mexicano

Exportación: Más de 100 países en el mundo.