HACEN DEL TRABAJADOR PARTE DE LA EMPRESA
Reconocer la labor de todos los empleados y tener cercanía con ellos colabora con un mejor ambiente laboral y con la productividad
Es por ello que la empresa establecida en el municipio de Apodaca, especializada en el estampado de partes automotrices y de rejillas para la industria de aire acondicionado, ha optado desde el ingresó de su nuevo Gerente de Operaciones por establecer diferentes acciones que colaboren con la productividad y el ambiente laboral.
“Para nosotros el factor humano es una de las partes más esenciales de la compañía, sin ellos, no hay producción, por lo que nos interesa que se sientan parte de la empresa y para ello les reconocemos su buena labor por alguna mejora realizada. Ya sea con un presente sencillo ó una comida, dijo el Ing. Luis Enrique Sánchez, Gerente de Operaciones de la compañía.
Antes de la llegada del gerente, ésta presentaba diferentes problemas, entre ellos destaca el clima laboral hostil, no se trabajaba en equipo, el personal no era tratado de la manera correcta y nos los hacían participes de la compañía en si.
“No tenían idea de la piezas que se tenían que correr en cierto día, ni la meta diaria. Por lo que colocamos en el piso de operación tableros de producción en donde se indica el número de parte y cantidad que se tiene que producir por hora. En el mismo tablero también se incluyó un área para comentarios en la que el superintendente, el director general y yo le informamos sobre el resultado diario”, dijo el Ing. Sánchez.
Con frases como ¡excelente! ¡muy buen trabajo! y ¡ vamos por buen camino para ser una empresa de clase mundial¡, entre otras, el directivo motiva a su personal en su labor diaria.
“Los felicitamos cuando hacen las cosas bien, y cuando cometen algún error o defecto, se les pregunta ¿en qué te puedo ayudar para hacer tu trabajo más fácil ó con mejor calidad? Con ello se sienten parte de la empresa y trabajan con el objetivo de cumplir su meta de producción y que su labor sea reconocida”, dijo el Ing. Sánchez.
Cada mes, la compañía realiza también una junta mensual con su personal operativo y administrativo donde se les informa hacia donde va la empresa, los proyectos que se tienen para el futuro y la situación actual de los indicadores de la planta, entre muchos otros temas, para que se tenga con ello una visión de estabilidad laboral.
“Para que todo funcione y de resultados positivos se tiene que ser consistente y dar seguimiento diario a todos los indicadores”, dijo el Ing. Sánchez al agregar que “teniendo un buen ambiente laboral se tiene éxito. Lo demás casi se da solo, ya que si se cuenta con un equipo de trabajo sólido se obtienen resultados positivos, puesto que todos trabajan hacia una misma meta la cual se centra en trabajar con calidad y tener una empresa rentable”, recalcó Ing. Sánchez.
Cabe destacar que antes de que el Ing. Sánchez ingresará a la compañía, ésta tenía una productividad del 35 por ciento. Y hoy en día los niveles son de un 85% sostenido.
“Yo ingresé a la empresa hace tres meses y con las prácticas mencionadas anteriormente se lograron los niveles de productividad en solo 15 días”, señaló.
Hoy en día, la compañía cuenta con un equipo muy sólido de trabajo y con ello se han logrado los objetivos y metas de la misma.