Con la construcción de una nueva planta en puerta, Acument, una empresa de origen norteamericano que se dedica a la manufactura de tornillos para la industria automotriz y de electrodomésticos, planea expandir sus horizontes a nuevos sectores.
La planta, que tiene casi 18 años de operar en el Parque Kalos de Santa Catarina, se mudará en 2019 al Parque Vynmsa Santa Catarina II a una nave industrial propia y abrirá la posibilidad de comenzar a proveer a empresas como Caterpillar y John Deere.
Miguel García, gerente de la planta, explicó que con su reubicación a este nuevo punto Acument México podrá crecer de 80 mil pies cuadrados de superficie a 180 mil pies en una primera fase y hasta 320 mil pies cuadrados en el largo plazo.


El gerente explicó que la compañía ha presentado un crecimiento estable durante los últimos tres años y que, como la industria automotriz continúa en expansión, Acument también seguirá ampliándose a fin de cumplir con las necesidades de proveeduría de las armadoras.
“La idea es tomar más negocio del mercado automotriz en la planta de Nuevo León, ya que actualmente se hace desde otros países”, declaró.
Algunos clientes a los que actualmente atiende Acument son Autoliv, Grupo Bocar, Magna, Volkswagen, General Motors, Whirpool y Mabe, entre otros.
Con Volkswagen, por ejemplo, Acument tiene una certificación que les permite exportar sus piezas a cualquiera de las plantas que la armadora tiene en el mundo.
Para atenderlos, Acument México manufactura 360 millones de tornillos al año y transforma 3 mil 500 toneladas de acero en el mismo plazo.
“Diferentes tipos de tornillo, de todos los tamaños y longitudes son fabricados por nuestra compañía”, explicó.


Cabe destacar que en la planta laboran 110 personas que se dedican a la manufactura de los tornillos a través de 23 forjadoras y 16 roladoras.
También cuentan con un horno de tratamiento térmico certificado en la norma SQI-9.
García aseguró que una de las ventajas que ofrece Acument es que el director de metalúrgica del corporativo en Estados Unidos es miembro de la Automotive Industry Action Group (AIAG), por lo que está enterado de cualquier cambio en las normas automotrices.
“Y las nuevas modificaciones las sabemos de primera mano y obviamente como compañía tenemos la norma ISO TS 16949 que es automotriz y la ISO 14000, ya estamos preparándonos para la IATF en el mes de junio”, recordó.


Diversificación
Para Acument el siguiente paso es diversificarse en los productos que ofrecen y continuar en expansión.
El objetivo, abundó García, es manufacturar tornillos que sean enfocados hacia la parte estructural de los vehículos, es decir, piezas más grandes que sostengan el motor y el chasis de los vehículos.
“La idea es duplicar las ventas actuales de la planta en los próximos tres años y en 10 años tener cuatro veces las ventas actuales con las que cuenta la compañía”, dijo.
Así como atender a los sectores de minería y vehículos pesados, giros a los que pertenecen empresas como John Deere y Caterpillar.