Homenaje Póstumo a Miguel Martínez
“El que tiene metas grandes espera obstáculos grandes... Y a pesar de ello, los supera.” - Miguel Martínez
Miguel Martínez nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; egresó de la carrera de Licenciado en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); estudió la Maestría en Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); fue certificado como Asesor en Estrategias de Inversión por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; y fue el primer regiomontano en conseguir la certificación como especialista en la prevención del lavado de dinero por la ACAMS “Association and Certificate of Anti Money Laundering Specialist”, en Miami Florida. Miguel también se desempeñó como Presidente del Comité Técnico de Análisis de Riesgos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF)- Capítulo Monterrey, fue Miembro Distinguido del Comité Consultivo de la Carrera de Derecho del ITESM Campus Mty, Consejero de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), columnista en distintos medios impresos como la Revista Transforma, Líder Empresarial, Revista ANIERM, Somos Industria y Manufactura (de Grupo Expansión) y fue Profesor de Filosofía de la UANL.
Durante sus más de 18 años de experiencia en el giro financiero, ocupó diferentes puestos directivos en distintas instituciones en Monterrey, Nuevo León; entre sus logros obtenidos en las mismas, se encuentran la creación de la mejor área de riesgos cambiaria en México según Standard and Poors, en el 2004, así como el desarrollo de un departamento de Prevención de Lavado de Dinero que posteriormente fue denominado como “la referencia” para México. En el 2007 dirigió la transformación de una Casa de Cambio a Casa de Bolsa a través de la primera escisión corporativa de una institución bursátil en la historia del Sistema Financiero Mexicano; en ese mismo año creó un producto innovador para el financiamiento y nivelación de flujos en las tesorerías de las empresas que operan en el comercio internacional en México.
Su sobresaliente y distintiva trayectoria fue reconocida en el 2008 por la revista Expansión como “Promesa en los treintas”, uno de los empresarios más exitosos de México. En 2010, capitalizó su sueño de vida al fundar MFM, financiera que surgió de su mente y pasión, su visión de negocios, su habilidad de detectar los requerimientos de las empresas mexicanas y su tenacidad por alcanzar sus objetivos, en la que se desempeñaba como Presidente del Consejo y Director General.
A tan sólo seis meses de su fundación, MFM captó el interés de Alta Ventures México, uno de los fondos de capital privado más importantes del mundo, mismo del que son accionistas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo de Fondos de México y 25 de las más importantes familias de empresarios del norte del país. Al cumplir nuestro primer año firmamos un convenio en el que Alta Ventures adquirió una participación accionaria importante de la empresa, misma que favoreció las operaciones y el prestigio de MFM. Al día de hoy, hemos logrado colocar préstamos a corto plazo por más de 2,100 billones de dólares en menos de cuatro años y esto ha favorecido un gran número de empresas mexicanas en su actividad de comercio nacional e internacional.
En el 2010, tan solo cinco personas conformaban el equipo MFM y al día de hoy somos alrededor de 130 colaboradores. Miguel tocó el corazón de cada uno de nosotros e impulsó nuestro talento. Dialogar con Miguel siempre fue una verdadera experiencia inspiracional, él tenía la capacidad de tomar nuestras metas, elevarlas y darnos las herramientas para lograrlas. Sin lugar a dudas Miguel impactó permanentemente a todos los que tuvimos la oportunidad de tratarlo.
Además de su sobresaliente carrera como empresario, Miguel Martínez siempre apoyó actividades de responsabilidad social en diversas causas, tales como el apoyo a comunidades de escasos recursos, becas educativas así como patrocinios culturales y deportivos.
Miguel deja una gran responsabilidad en todos nosotros para mantenernos persistentes y cumplir grandes metas en un ambiente de hermandad, por lo que al día de hoy nos consideramos una familia, la Familia MFM, en conjunto velamos por el mismo objetivo y luchamos por el mismo sueño.
El equipo de MFM ahora será presidido por Rogelio de los Santos Calderón como Presidente del Consejo de Administración, quien ha sido miembro y elemento clave del Consejo desde su constitución y estamos convencidos que logrará maximizar la sinergia y proyectar el talento así como la experiencia que ostentan todos y cada uno de los consejeros propietarios y administradores.
“Seguiremos construyendo y consolidando el legado que Miguel Martínez nos dejó y nos enfocaremos en seguir sirviendo con pasión y dedicación a nuestros clientes como lo vimos y aprendimos de Miguel”, comentó Rogelio De los Santos al ser presentado como nuevo Presidente del Consejo de MFM, en la oficina matriz de Monterrey y de manera simultánea a todas las oficinas foráneas (D.F., Guadalajara, Aguascalientes y Querétaro).
Para dirigir el rumbo de MFM, se designó a Jorge Guerra de la Garza Evia como Director General, quien forma parte del equipo fundador de la financiera y ha manejado las operaciones y la tesorería de la misma. Con su gran capacidad y liderazgo ha logrado dar pasos firmes rumbo a la institucionalización de la empresa al implantar nuevos procesos y sistemas que han sido estandarte de innovación tecnológica para nuestros clientes.
“Contamos con el mejor y más comprometido talento en la industria y gozamos de un gran potencial que nos favorece para que sigamos conquistando clientes en todo México”, afirmó Jorge durante su presentación como Director General.
Estamos convencidos que estas decisiones lograrán mantener, fortalecer y consolidar los objetivos, la misión y la visión que se plantearon desde nuestro arranque en diciembre del 2010 y que a la fecha nos han posicionado como un gran caso de éxito en el sector financiero.
“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa.” - Mark Twain
Miguel Martínez dejó este mundo siendo un triunfador.