IMPULSA AUTOMATIZACIÓN LA COMPETITIVIDAD
Aumenta la calidad de los productos y optimiza costos
Además de la calidad, la automatización otorga el beneficio del aumento en la producción y sobre todo del crecimiento de la empresa al brindar un mejor servicio.
Para Manuel Martínez, Socio Director de la empresa Aplicaciones Industriales Avanzadas, la automatización es una necesidad del mundo actual para que las empresas puedan ser competitivas, eficientes y rentables a fin de conseguir calidad y eficiencia en la producción.
Para el directivo de la empresa que ofrece el servicio de automatización industrial, con énfasis en el área de cemento, acero, energía e industria manufacturera, cualquier compañía en desarrollo que requiera mejorar su calidad y productividad debe recurrir a la automatización.
“Una empresa cuenta con dos importantes áreas, la informática administrativa y producción, ambas son manejadas por departamentos independientes. Un importante servicio de nuestra empresa consiste en la unión de estos dos mundos”, dijo Martínez.
Dichas áreas deben trabajar armónicamente; por tanto resulta muy benéfico automatizar la coordinación y comunicación entre ellas. Del área administrativa provienen las metas a lograr en el área de producción a fin de satisfacer las necesidades de los clientes, mientras que del área productiva provienen los resultados reales obtenidos en el piso de la planta.
La empresa dedicada a la automatización cuenta con un excelente grado de conocimiento para enlazar la informática administrativa con el sistema de control de la planta y con herramientas para automatizar los flujos de información en un complejo industrial.
“Hemos desarrollado automatización para grandes empresas como CEMEX, Ternium, GB Power y entre las empresas manufactureras destaca Fibras Químicas. Actualmente estamos en un proyecto importante con General Electric ayudando a efectuar pruebas eléctricas en México; las experiencias obtenidas han interesado, también a sus plantas en Sudáfrica y Brasil” dijo Martínez.
Para Rafael Serrato, Socio Director de Aplicaciones Industriales Avanzadas uno de los beneficios que le otorga el proceso de la automatización a las empresas es el cambio de equipos obsoletos por sistemas modernos que optimizan la interfaz entre los procesos productivos y el personal de operación, apoyándolo más eficientemente para la toma de decisiones.
“Al automatizar la planta cambia también el perfil del personal que labora en el área operativa, pues se requieren empleados más preparados y con mayor grado de estudios. Todo ello completa el proceso con mejores resultados en la productividad y la calidad de la empresa”, señaló Serrato quien destacó que la empresa tiene como función satisfacer al cliente y hacerle más fácil el proceso de productividad, resolviendo las necesidades que estos tengan, ofreciendo la venta de soluciones y equipo.
“Cuando un cliente requiere una solución, lo primero que hacemos es el diseño conceptual y a partir de allí vemos qué herramientas requerimos, y seleccionamos el mejor equipo para él”, dijo el directivo quien agregó que hoy en día están desarrollando un sistema de pruebas eléctricas a motores de locomotora.
Otra de las empresas representativas y líder a nivel mundial es Festo Automatización, quien otorga soluciones en automatización de procesos industriales por medio de la implementación neumática para incrementar la producción y eficiencia en los procesos de manufactura de sus clientes.
Festo destaca por ofrecer la fabricación de equipos neumáticos, electro-neumáticos y eléctricos tales como: cilindros neumáticos, actuadores eléctricos, electroválvulas, terminales inteligentes de válvulas, PLC´s, sensores, sistemas de manipulación con servomotores, bandas dentadas y de husillo, sistemas para la determinación de la calidad del aire y ahorro de energía todo para la implementación de automatizaciones en las máquinas para darles movimiento de manera automática o semiautomática y si hablamos de manejo de fluidos Festo cuenta con la solución completa con válvulas de procesos.
“El cliente se acerca con nosotros y nos comenta su inquietud por el crecimiento de su compañía y la automatización de sus procesos y Festo analiza primeramente el proceso, posteriormente, llega al área de ingeniería donde se lleva a cabo el desarrollo del proyecto y por último selecciona los productos que se puedan implementar en su maquinaria” agregó Alejandro Anzoátegui, Gerente de Ventas de Festo Automatización en Monterrey.
“Para poder obtener una mejor automatización, la empresa debe contar con una buena asesoría especializada y personalizada para la implementación del proceso en su empresa, y nosotros podemos otorgárselo”, dijo el directivo, quien agregó que “la automatización impacta a los desarrollos industriales innovándolos en competitividad, productividad y lo mejor de todo en la calidad de sus productos”, señaló Anzoátegui, quien indicó que éstos procesos se pueden implementar en todas las ramas industriales empezando por la industria automotriz pasando por la industria alimenticia y del embalaje y llegando hasta la industria electrónica, entre muchas otras.
Whirlpool, Vitro, Bimbo, Metalsa y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, son algunos de los principales clientes de Festo en Monterrey.
Robots al servicio de la industria
Llegar a donde el humano no puede en el área operativa o efectuar actividades que no se pueden realizar por la peligrosidad o precisión, es la función de los equipos robóticos.
“Por ejemplo cosas que están muy calientes como lo son la fundición, la soldadura, espacios donde hay humo o donde peligra la vida del trabajador, es allí donde pueden aplicar la utilización de robots industriales”, dijo Heinz Dieter Hauger, Director General de Reis Robotics México.
A diferencia de otro tipo de maquinaria, los robots están libremente programados para hacer cualquier cosa que uno se puedan imaginar.
Toda empresa que tenga un proceso repetitivo y que además está requiriendo mucho personal para ello, es un excelente candidato para cambiar sus procesos de manufactura e iniciar con la automatización.
“Una de las ventajas al robotizar la empresa, es que los robots no cometen errores,
además de producir el doble que un humano y la calidad con que finalizan los productos” dijo Ezequiel Herrera, Gerente Técnico de Reis Robotics México, quien agregó que hoy en día, la robótica se utiliza en soldadura, automotriz, en la manipulación de cosas pesadas en la industria cementara, en la industria del vidrio y del plástico.
Destacó que entre los diferentes tipos de robots que ofrecen a la industria destacan los de piso, híbridos y lineales que pueden manipular un peso desde seis hasta 250 kilos.
“A diferencia de otro tipo de maquinaria, los robots están libremente programados para hacer cualquier cosa que uno se puedan imaginar”, mencionó Herrera quien agregó que uno de los más modernos robots en la actualidad es el Hibrido.
El robot hibrido se destaca por ser lineal y se cuelga en el techo de las plantas, con éste se optimizan las celdas operativas, se compactan y es más rápida la producción.
Desde Alemania, Reis produce los robots, mientras que en México se desarrolla el diseño conceptual, la ingeniería y la instalación de los equipos, después se capacita al personal para operación y mantenimiento.
“Nosotros damos todo el servicio. Desde el empezar la idea hasta la instalación y operación del equipo.
Resolvemos problemas, damos seguimiento del proceso y todo lleva garantía y lleva servicio constante”, dijo el directivo.
A nivel nacional, la compañía tiene alrededor de 400 celdas robóticas instaladas para grandes clientes a los que se les realiza toda la integración en sus plantas, entre ellos destaca Volkswagen, SKF, Grupo Mahle y Takata.
Los mitos de la automatización
Hoy en día, el mito del alto costo de la automatización y el posible reemplazo de la mano de obra, ha llevado a que gran cantidad de compañías no apliquen en sus procesos operativos dicho sistema.
Durante alguna época los equipos eran muy costosos, pero en la actualidad se han disminuido, lo que ha colaborado para que más empresas adquieran la automatización.
Una de las empresas que opera bajo un sistema automatizado es Morrison Products, que fabrica ruedas, turbinas, hélices, abanicos y sopladores para la industria del aire acondicionado.
“Consideramos el procedimiento de la automatización porque nos otorga grandes ventajas en el proceso, obtenemos calidad y una mayor productividad”, expresó Edilberto Ortiz, Gerente de la Planta, quien recalcó que gracias a la automatización, la empresa logra producir con rapidez, calidad y con mejores acabados en sus piezas.
Dicho proceso permitió el aumento de la producción y las ventas, según lo indicó el directivo.
“La automatización no suple la mano de obra, sino que se utiliza actualmente para simplificar las actividades, obtener una mejor calidad y productividad”, declaró Heinz Dieter.
El mercado industrial recientemente demanda gente más preparada y capacitada para la operación en estos procedimientos, lo que nos invita a crecer y revolucionar en éste ámbito.
“Hoy por hoy, la automatización no es cara y no suple la mano de obra, seguirán contado con el mismo personal, pero ahora más capacitado. No existen desventajas, al contrario, obtendrán muchos beneficios”, comentó Alejandro Anzoátegui.
Invertir en el tema de la automatización para una empresa es un gran avance para el crecimiento de esta, puesto que la inversión se recupera inmediatamente por los beneficios que se otorgan al verse reflejados en la producción y calidad de las piezas.