Impulsa innovación la revolución del mandrinado asimétrico
Creado por Kennametal, el nuevo producto aumenta la robustez del mecanizado, la velocidad del proceso y la calidad del orificio, y reduce el mantenimiento y la manipulación de herramientas.
Debido a que el mandrinado de precisión es un proceso vital en la fabricación de muchos componentes críticos, es que la empresa Kennametal desarrolló una barra de mandrinado geométrica y asimétrica que ha sido calificada como una revolución en el proceso por los satisfechos usuarios.
La precisión y el acabado de un agujero en un cigüeñal con múltiples cojinetes (casquillos) en un bloque de motor se relacionan directamente con la potencia y la eficiencia del consumo de combustible, y el tiempo que lleva hacerlo se relaciona directamente con los beneficios de la compañía (fabricante) del motor. Los orificios de precisión en numerosos componentes de ingeniería son esenciales para las métricas de rendimiento crítico. Tales taladros deben cumplir tolerancias críticas; pero la desventaja es que el mandrinado de precisión puede ser costoso y consume mucho tiempo, y cualquier pequeño fallo o error conduce al achatarramiento de piezas costosas. La respuesta de Kennametal es una barra
Por definición, el mandrinado, en oposición al taladrado, es un proceso de mecanizado en el que los diámetros internos se realizan en relación a la verdadera línea central del husillo. Este proceso se realiza más comúnmente con la pieza de trabajo estacionaria y la herramienta de corte que gira y avanza en la pieza, aunque el mandrinado también se hace con la herramienta de corte y la pieza de trabajo ajustables.
Las aplicaciones de mandrinado más comunes incluyen la ampliación o acabado de agujeros de fundición, punzonados o taladrados y las superficies internas contorneadas. Las operaciones relacionadas que a veces se realizan al mismo tiempo que la de mandrilado incluyen el torneado, planeado, biselado, ranurado y roscado.
En colaboración en las operaciones de un importante fabricante de bloques de motor de automoción, personal de ingeniería de Kennametal ha avanzado la función de mandrinado, con la opción 3.0, de mandrinado asimétrico en línea. Este es un salto geométrico hacia adelante que acentúa las ventajas del escariado y del mandrinado, a la vez que elimina las desventajas de ambos.
Como en la mayoría de soluciones avanzadas, el principio fundamental es muy básico. Normalmente los diámetros guía son completos o creados con 3 o más patines guía, que no dejan ningún grado de libertad sobre la pared del orificio para el avance y la extracción. La solución Kennametal se basa en una configuración de las guías similar a la típica de un escariador, que normalmente están a 180 ° del filo de corte, pero giradas de manera que el diseño resultante ofrezca la libertad para entrar y salir de la pieza de guía incluso a través de los orificios en bruto. Esta geometría permite la introducción de la barra a través de los orificios en bruto por una trayectoria excéntrica.
El proceso es el siguiente: se introduce un escariador piloto que acaba el casquillo 5; el componente (o la mesa de la máquina) se gira 180 grados; se introduce la barra de mandrinar asimétrica descentrada, mediante el eje XY del centro de mecanizado; se centra la herramienta y se acaban simultáneamente los casquillos 1 al y se retira la herramienta descentrada, con una extracción rápida.
Dicho mandrinado asimétrico en línea conserva todas las ventajas de los anteriores esfuerzos del mandrinado en línea - orificios de precisión de alta calidad, soporte en ambos extremos de la herramienta, a la vez que no se necesitan funciones caras de elevación, lunetas posteriores obstructivas o mecanismos críticos dentro de la herramienta. También se suma el hecho de que los movimientos completos de introducción y extracción se pueden hacer a mayor velocidad de avance en centros de mecanizado convencionales, lo que añade eficiencia al proceso.
La solución de mandrinado asimétrico en línea de Kennametal aumenta la robustez del mecanizado, la velocidad del proceso y reduce el mantenimiento y la manipulación de herramientas, todo esto a la vez que es compatible con los centros de mecanizado CNC - una solución a la que todo fabricante en busca de mejoras en el proceso encontrará cualquier cosa menos aburrida (juego de palabras en inglés intraducible: boring en inglés significa aburrido y, también, mandrinado).