Producto del crecimiento de la región, las empresas HEMAQ y OKUMA, inauguraron en el Estado de Querétaro el Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada, espacio desde donde se dará soporte tecnológico a los equipos con los que opera la industria de la región del Bajío.

›› Autoridades estatales y directivos de HEMAQ y Okuma, durante el corte del listón.<br />
» ›› Autoridades estatales y directivos de HEMAQ y Okuma, durante el corte del listón.
Durante el acto de inauguración participó el Fundador y Director General de HEMAQ, Benito Gritzewsky Kringer; Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu); Enrique Gritzewsky Fainsod, Gerente de Operaciones de HEMAQ y Richard Estes, Gerente General de OKUMA para México y Centro América; el Vicepresidente de Ventas de OKUMAAmérica, Tate Imamura; Ricardo Crespo, Gerente Nacional de Ventas de HEMAQ y el Gerente de Servicio al Cliente de OKUMA, Ira Busman.

El Fundador y Director General de HEMAQ, Benito Gritzewsky Kringer, dijo el haber tomado la decisión de instalar este centro en Querétaro no fue difícil, debido a que ha sido impresionante lo que ha venido sucediendo en materia económica en esta entidad.

El directivo dijo que el Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada es la nueva casa queretana de HEMAQ, además de que destacó que esta entidad federativa es uno de los destinos más seguros para la inversión.

“La creación de éste centro requirió de una inversión muy pesada, y estamos viendo un conjunto de tecnología, de lo último para la manufactura avanzada. Es difícil determinar los montos, pero desde aquí vamos a estar generando plazas de empleo”, sostuvo Gritzewsky.

Presencia queretana

Gritzewsky refirió que HEMAQ ya se encontraba presente desde 17 años en el Estado de Querétaro, pero la apertura del Centro representa su consolidación junto con la de su principal socio OKUMA.

HEMAQ, destaca por ser una organización que se ha dedicado a la comercialización de tecnología de maquinados de alta precisión, dentro de lo que es la manufactura avanzada.

“En HEMAQ, hemos aprendido, dominado y hasta hemos mejorado increíblemente la manufactura avanzada en México. Hay grandes historias de éxito en el país, entre las que destaca la industria automotriz y aeroespacial, entre otras”, comentó Gritzewsky.

Desde 1988, puntualizó que HEMAQ inició una filosofía que consiste en dar soporte por igual a todos sus clientes, aportando lo mejor de la tecnología mundial en México.

Además de que resaltó que desde 1994 se implementó un servicio de atención de soporte para los equipos: “El Programa Atención HEMAQ Plus, con el cual atendemos cualquier detalle de nuestros equipos, a nivel nacional las 24 horas del día, los 7 días de las semana y los 365 días del año”, explicó el directivo.

En 2010, añadió que se implementó la segunda versión el Programa HEMAQ Atención Plus garantizada, que además de dar soporte los 365 días del año, consiste en que los técnicos de la empresa se mueven en el transcurso de 24 horas a la planta de los clientes. “Y en caso de que no lo hagan en ese lapso de tiempo el servicio es gratis”, comentó Gritzewsky, quien puntualizó que la filosofía de HEMAQ es dar un servicio eficiente para que sus clientes únicamente se preocupen de producir y se olviden de que sus equipos fallen por falta demantenimiento.

OKUMA, líder global

OKUMA es una empresa japonesa con la que llevan esta relación de negocios, y la cual tiene una trayectoria que inició hace 117 años, desarrollando la mejor tecnología en manufactura y en maquinados de alta precisión.

“Es un orgullo decir que OKUMA el líder global en la manufactura de equipos de control numérico computarizado, es el único fabricante de equipos que además produce sus propios controles, lo cual le da una ventaja desde el diseño de los componentes de las máquinas para saber de qué son capaces”, enfatizó Gritzewsky, quien añadió que la decisión de invertir en México y en especial en el Estado de Querétaro es porque visualizan que el país tiene un gran futuro y esto se ve diariamente con el desarrollo de la industria automotriz y aeroespacial.

“México se encuentra en los reflectores del mundo, siendo un destino claro y seguro para el tema de manufactura avanzada; todas las buenas noticias de inversión en las industrias automotriz y aeroespacial se debe a una sola razón, a que todos los proyectos que llegan se convierten en un éxito” comentó el directivo de HEMAQ, quien indicó que un ejemplo de ello es lo que sucede en Querétaro con la industria aeroespacial, que tiene plantas de manufactura y maquinados de alta precisión, que son entre 8 y 9 veces más productivas que en sus plantas de origen o en otras que tienen en algunos sitios del mundo.

“Por eso puedo presumir que estamos a punto de romper en el país la barrera de los 5 mil 500 equipos la marca OKUMA trabajando de manera eficiente y productiva, soportados todos y cada uno de ellos por toda nuestra capacidad de todo nuestro equipo humano”, destacó Gritzewsky.

Innovación en Querétaro

El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, dijo que la llegada del Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada de HEMAQ al municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro no es casualidad, debido a que esta entidad federativa tiene una gran participación en la actividad de ciencia y tecnología del país.

Al respecto añadió que tan solo el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal es producido por el sector de ciencia y tecnología, cuando a nivel nacional es el 5.4 por ciento. “Esto indica que estamos trabajando fuertemente para que se genere ciencia y tecnología en el estado”, comentó .

En 2013, aseguró, Querétaro estaba en sexto lugar a nivel nacional en el ranking de ciencia y tecnología y actualmente se encuentra en el tercero, “Este cambio se observa en el número de centros de investigación que tiene el estado, los cuales son más de 45, tanto privados como públicos, lo que nos coloca como un puntero de lanza, además de que tenemos registrados más de 3 mil investigadores”.


en breve
El Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada, potencializará la presencia de HEMAQ en el Bajío, región en la que dará soporte tecnológico a equipos industriales, principalmente de los sectores automotriz y aeroespacial. En el país hay cerca 5 mil 500 equipos comercializados de la marca Okuma, a los cuales se les ha brindado soporte, a través del equipo humano que forma parte HEMAQ. La filosofía de HEMAQ es dar un servicio eficiente para que sus clientes únicamente se preocupen de producir y se olviden de que sus equipos fallen por falta de mantenimiento.