Este nuevo centro en la planta de 3M cuenta con el apoyo de científicos, investigadores mexicanos, quienes dedican sus esfuerzos para dedicarse a producir productos innovadores para solucionar los problemas de los clientes, impulsar la productividad y facilitar el éxito de las industrias mexicanas.
Está conformado por una plantilla de 17 científicos enfocados a la investigación y desarrollo para 2012 con una proyección de 70 a finales del 2017.
Se trata del mayor número de empleos de alta especialización, generados en un solo proyecto.
Cabe destacar que la empresa 3M está comprometida con objetivos tan estratégicos como incrementar el número de patentes nacionales y las capacidades locales tecnológicas para los mexicanos en áreas especializadas, como es la biotecnología, la nanotecnología, el desarrollo de materiales especializados y la micro replicación, entre otros.
Christopher D. Holmes, Vicepresidente Senior para Cadena de Suministros de 3M, destacó que la fórmula para el éxito es muy clara: Tomas a 3M con sus productos y su habilidad para innovar, le agregas un gran país, México, le añades empleados mexicanos que trabajan arduamente, que son inteligentes así como con mucho talento y sabemos que de esta manera el éxito está asegurado.
“En la última década hemos visto que de los países en donde tenemos operaciones en América Latina, México es uno de los mercados en donde hemos visto un crecimiento constante en todos los sectores comerciales.”
Nuestra marca 3M, sigue creciendo en la industria mexicana y con los consumidores de este país. Así como vamos respondiendo a lo que necesita la innovación mexicana en 3M, construimos confianza y le damos la oportunidad a 3M México de seguir expandiendo sus negocios”, dijo D. Holmes, quien agregó que :“Seguiremos invirtiendo en México. Es uno de los mejores lugares para hacer negocios”.
D. Holmes dio un ejemplo de cómo funcionan las cosas; destacó un par de inventos que el talento mexicano en 3M ha podido desarrollar. Actualmente, la industria de la electricidad se beneficia de un sistema antirrobo, que conocemos por las siglas FENIX. Esto le da la oportunidad a la industria de controlar o restringir conexiones no autorizadas.
“Además, las compañías de telecomunicaciones utilizan una de nuestras soluciones de interconectividad, que tiene un nombre muy atractivo: 3M DIT VDSL, para actuar como un filtro centralizado para dividir la señal de Internet y de teléfono.
Todo esto que les platico se desarrolló aquí. También hay productos para el consumidor que han producido en este país, como Scotch Brite, esponjas que no rayan para la cocina, inhibidores de polvo que están utilizando en la industria minera en México y en todo el mundo”, dijo el directivo de 3M.
Por su parte, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana comentó que la puesta en marcha de este Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 3M, marca dos aspectos muy importantes, primero: un centro para la investigación, lo que permitirá realmente aprovechar el talento, la imaginación, la creatividad de las mujeres y hombres mexicanos que podrán desarrollar nuevas patentes. Y segundo, dicho centro dará espacio a la apertura de nuevos centros de manufactura de esta gran empresa.
Francisco Nicolás González, Director General de ProMéxico, señaló que no cabe duda que el mundo es de aquellos que apuestan por la innovación. Hay numerosos ejemplos que demuestran que en la medida en la que una empresa invierte en investigación y desarrollo, incrementa su productividad y competitividad. La innovación es motor de crecimiento económico, prosperidad y, principalmente, generadora de mejores empleos.
Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, expresó que el pueblo potosino agradece a 3M la confianza al instalar aquí este Centro de vanguardia y al vincularlo a los propósitos tan relevantes para nosotros, como el desarrollar un equipo de talento mexicano y detonar desde aquí, nuevos inventos y patentes.
Se estima que en los próximos tres años 3M invertirá 400 millones de dólares en dos nuevos centros de manufactura en México.
Pioneros
En 1920, 3M inventó la primera lija a prueba de agua lo que permitió reducir el polvo durante la fabricación de automóviles. Asimismo, ha fortalecido su presencia en distintos mercados como en México, en donde desde 1947 tiene uno de sus brazos más fuertes. México ocupa el décimo lugar en ventas a nivel global.
3M destaca por ser una empresa que con presencia en siete entidades del país; en la que laboran más de siete mil empleados.
Inversión total en tres años:
400 mdd