Con una inversión de 80 millones de dólares, Bosch inauguró su primera planta de componentes para dirección automotriz en México, la cual se ubica en el Parque Industrial Aerotech, en el estado de Querétaro. Esta planta aumenta la capacidad de Bosch para atender las necesidades de sus clientes en el mercado de Norteamérica. La locación generará 500 puestos de trabajo al 2020, cuando opere a su máxima capacidad.
En una superficie de más de 15 mil metros cuadrados la compañía realizará las operaciones de ensamblaje para componentes de dirección eléctrica asistida Dual Pinion Servotronic. Este sistema permite la función de asistencia al conducir y consume energía únicamente cuando el conductor hace girar el volante, por lo que al viajar en línea recta la energía tiende a mantenerse en cero, generando una disminución en el consumo de combustible y emisiones de CO2.
“Esta es la primera planta en México para la división Bosch Automotive Steering. Con su construcción confirmamos una vez más nuestra confianza en el país, trayendo nuevas divisiones y creando oportunidades de negocio”, señaló Rene Schlegel, presidente de Robert Bosch México. Con esta inauguración la compañía suma 12 localidades en el país, desde su llegada a México hace más de 60 años.
La empresa en el mundo
Grupo Bosch es un proveedor internacional de tecnología y servicios que emplea a 390 mil asociados a nivel mundial. En 2016 la compañía generó ventas de 73.1 mil millones de euros. Sus operaciones se dividen en cuatro segmentos de negocio: soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo, y energía y tecnología para la construcción. En Querétaro la firma se incorpora a una industria automotriz que genera 50 mil empleos, en la cual participan alrededor de 300 compañías.
El clúster del ramo da cuenta de seis OEMs ubicadas en el estado, 94 plantas de empresas productoras de autopartes (tier 1) y de un entretejido de alrededor de 200 empresas (tier 2) que dan soporte al sector.
Aliado Al encabezar la inauguración de la planta de Bosch, el gobernador Francisco Domínguez destacó que Alemania se ha convertido en un gran aliado de Querétaro, lo que se refleja en los 309 millones de dólares que empresas alemanas invirtieron en la entidad durante los últimos meses. “En relación al flujo de capital alemán, destaco a Querétaro como su mayor receptor en todo el país. En los primeros nueve meses del año la inversión alemana ha aumentado 270 por ciento con respecto al total de 2016”, dijo.
Domínguez resaltó que la llegada de Bosch sumará al desarrollo de la economía estatal, generará nuevas oportunidades de empleo y refrendará a Querétaro como líder en el sector de autopartes en México.