Con una extensión de 65 mil metros cuadrados y con una inversión total de 258 millones de dólares, Coca-Cola FEMSA inauguró durante el mes de junio su nueva planta embotelladora en Brasil, la cual se caracteriza por su capacidad de producción, implementación de las más recientes tecnologías y por reunir el mayor número de iniciativas sostenibles de todo el sistema Coca-Cola.
Ubicada en el municipio de Itabirito, en el Estado de Minas de Gerais, la planta brasileña se une a los nueve centros de producción que la compañía tiene en el país y que abastecen al 37% de todo el volumen de productos consumidos en el territorio brasileño. Asimismo, esta fábrica cuenta con una capacidad de producción de 2.1 billones de litros por año con lo que Coca-Cola FEMSA pretende incrementar en más de un 50% su volumen de producción en dicho municipio.
“Nos enorgullece inaugurar nuestra planta verde en Itabirito con lo que reafirmamos la importancia que el mercado brasileño representa para Coca-Cola FEMSA. Actualmente, en este país tenemos presencia en más de seis estados y contamos con 328 mil puntos de venta, 72 millones de consumidores y atendemos a más de 1,750 municipios y al 30% de las ciudades de todo el país. Contamos con más de 20 mil empleados colaborando en 10 fábricas y en 38 centros de distribución, además de una flota con más de 2,500 vehículos, con lo que nuestra operación en Brasil se posiciona como la número uno de Coca-Cola FEMSA y como la segunda más grande a nivel mundial para nuestra compañía”, destacó John Santa María, Director General de Coca-Cola FEMSA.
Construcción reciclada
Durante la construcción de la planta, alrededor del 70% de los residuos generados fueron reciclados; sólo se permitió la utilización de materiales con bajos índices de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), además de maderas y suelos con certificación verde (FSC y FloorScore). En materia de agua, la optimización de procesos industriales ayudará a que por cada 1.4 litros de agua que ingresen en la producción, 1 litro se convertirá en producto.
“Esta nueva planta en Itabirito cumple con el compromiso que tiene Coca-Cola FEMSA con nuestras prácticas ambientales responsables, ya que se convertirá en la fábrica verde más grande del sistema Coca-Cola en Brasil. Hemos tenido especial cuidado respecto a las normas de construcción y operación basadas en la sostenibilidad del medio ambiente, cuidando la elección de la ubicación de la planta, así como el impacto que tendrá en la comunidad”, comentó José Ramón Martínez, Director de Coca-Cola FEMSA Brasil.
Cabe resaltar las implementaciones tecnológicas que la planta brasileña integrará en el municipio de Itabirito, a través de prácticas enfocadas a la eficiencia de energía como en cogeneración, energía solar e iluminación natural dentro de la fábrica; en tratamiento de agua, la integración y uso de aguas residuales provenientes de la lluvia, además de la reutilización de la misma.
Bajo la visión de transformar positivamente a las comunidades donde Coca-Cola FEMSA tiene presencia, la apertura de la nueva planta brasileña pretende impulsar el desarrollo económico y social en la región. Actualmente, la planta Itabirito cuenta con 600 colaboradores aproximadamente, y se generarán 6,300 empleos directos e indirectos en Minas Gerais, lo cual resulta atractivo para atraer nuevas industrias a la región. Además, se ha incrementado de un 6% al 51% la participación de los proveedores mineros.