Con una inversión de mil millones de pesos, Empaques Nova, inauguró una nueva planta de producción en Umán, en el estado de Yucatán, en la cual producirá su propio papel para la elaboración de cajas y empaques de cartón. El fabricante mexicano dejará de importar y comenzará a producir su propio material para continuar vendiendo a los sectores pesquero, agrícola, pecuario e industrial, entre los que se incluye clientes en el negocio de autopartes.
Al evento acudió el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, Ulises Pedroza Carmona y Pablo Nicolás Xacur, director general y presidente del Consejo de Administración, respectivamente, de Empaques Nova, quienes inauguraron la planta de papel. En la construcción se invirtieron 100 millones de dólares, de los cuales 70% se han ejecutado y el resto está por utilizarse. El inmueble ocupa una superficie de nueve hectáreas ubicada a unos 10 kilómetros al suroeste del centro de la capital Mérida, cuenta con un molino de papel y maquinaria de 130 metros de largo con una capacidad para producir hasta diez mil toneladas mensuales de papel Kraft y cartón corrugado. La planta será única en su tipo en la región, la materia prima para fabricar cartón será a través de un proceso ecológico y autosuficiente, misma que prevé generar 450 empleos directos y 2,000 indirectos.
El mandatario estatal recordó que cada empresa que invierte o se expande en Yucatán significa empleo y mayor bienestar para las familias. El caso de Empaques Nova, es parte de la reindustrialización que inició hace cinco años. “Un proceso que ha convertido a Yucatán en el quinto estado con mayor dinámica industrial de todo México. Es un proceso que también nos ha convertido en el estado con la segunda industria manufacturera con mayor adelanto del país. Este sector manufacturero ha crecido más de 40% entre el 2012 y el 2017, mientras que en 10 años anteriores no alcanzó un crecimiento de 15%”, aseguró Zapata Bello.
Por otra parte, Pedroza Carmona dio a conocer que ésta es la primera planta papelera en todo el sureste mexicano y en la actualidad abarcan el mercado regional y hacen envíos de manera directa al Caribe y Centroamérica, mientras de manera indirecta a Estados Unidos y al lejano Oriente. “Es notable el dinamismo y apoyo que hay por parte de las autoridades para que los inversionistas se sumen para generar bienestar en Yucatán y agregar valor, este es un ejemplo de cómo hacer las cosas”, finalizó.