La empresa de capital austriaco Gebauer & Griller (GG), líder global en la producción de cables, alambres y arneses eléctricos de alta calidad para componentes automotrices, inauguró en San Juan del Río su primera planta en América del Norte.
El acto inaugural de la planta estuvo encabezada por Friederike Jacquelin, CEO de la compañía, el Secretario de Desarrollo Sustentable estatal (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero y el Presidente Municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.
El Gerente de la planta San Juan del Río de GG, Pablo Nogueras, precisó que si bien la inauguración se da a finales de este año, el inicio de operaciones de la misma se registró en junio de 2014.
Refirió que en abril de 2013 la empresa decidió expandir sus operaciones a América del Norte, construyendo una planta de cinco mil metros cuadrados en San Juan del Río, Querétaro, que representó un plan de inversión de 7 millones de dólares.
En la nueva planta se producen arneses para baterías y marchas, así como alternadores con cable de aluminio de la industria automotriz norteamericana y también para fabricantes automotrices alemanes establecidos en la zona.
“Los arneses con cables de aluminio traen beneficios sustanciales, uno de ellos es la eficiencia de los automóviles gracias a la reducción de su peso; nuestra producción en México la iniciamos generando arneses para batería de la empresa Chrysler”, explicó Nogueras, quien abundó que en el primer año de operaciones ya se alcanzó un volumen de producción para surtir 630 mil vehículos al año, además de que se emplean actualmente a poco más de 100 personas, de las cuales el 70 por ciento son mujeres.
Pero las metas de la compañía austriaca son más altas, según lo reveló el directivo, pues tienen como objetivo alcanzar ventas anuales por más de 25 millones de dólares y la creación de 500 empleos directos en la planta de San Juan del Río.
“En México ya estamos trabajando con Audi para la producción de un arnés de marcha y alternador para su modelo Q5, que será producido en 2016 en su planta de Puebla, mientras que en 2017, estaremos surtiendo arneses a BMW” dijo el directivo.
Por su parte, el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero dijo que incluyendo a GG, en el Estado de Querétaro ya se tienen instaladas 10 empresas de capital austriaco, además de que destacó que el 55 por ciento de los empleos formales que se generan en la ciudad de San Juan del Río, pertenecen al sector manufacturero.
Líder global
GG fue fundada en 1940 en Viena, la capital de Austria, mientras que en 1960 ya era considerado el proveedor líder en cables con aislamiento plástico.
En el mundo, la empresa tiene presencia con 11 plantas en nueve países y en 2016 se iniciará producción en una nueva sede en China, además de que la sede corporativa global se encuentra en Viena, Austria.
Sus ventas globales en 2014 ascendieron a 533 millones de dólares y actualmente emplea a 3 mil 100 personas en todo el mundo.