Grupo Safran inauguró su quinta planta en Querétaro, proyecto que representó la aplicación de 40 millones de dólares.
Las nuevas instalaciones fabriles cuentan con un área de 8 mil metros cuadrados y la meta es atender la creciente demanda, así como fortalecer la red global de mantenimiento mayor que realiza la empresa.
Asimismo la fuerza laboral de la planta inaugurada incrementará su número de colaboradores de 75 a más de 150, cuando la producción alcance su nivel más alto. “Entre las ventajas de esta nueva planta destaca su cercanía con el aeropuerto de Querétaro, así como de otras instalaciones de Safran, particularmente Snecma México y Snecma America Engine Services (SAMES por sus siglas en inglés)”, aseguró Philippe Petitcolin, Director General de Grupo Safran.
Las instalaciones cuentan con maquinaria y equipo ultra-moderno y utilizan maquinado muy avanzado, especialmente para reparar piezas que se encuentran en lugares de alta temperatura dentro del motor.
Acompañado del Gobernador, Francisco Domínguez Servién, el directivo de Safran destacó que la planta inaugurada es la quinta en el Estado de Querétaro y la décima en México.
Dicho recinto se llama SAMES Rep y se encuentra dedicada a la reparación de partes de motores de avión en el Parque Aeroespacial de Querétaro, donde se repararán las partes del motor CFM56, desarrollado y producido por CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (del Grupo Safran) y General de Electric (GE).
“Este motor equipa la propulsión de los aviones comerciales Airbus A320 y Boeing 737, que incluyen más de 120 aviones comerciales de un solo pasillo actualmente en operación en México por Aeroméxico e Interjet”, detalló Petitcolin, quien indicó que en todo el mundo y hasta la fecha se han entregado un total de más de 29 mil motores CFM56.
Anuncian sexta planta
Durante el evento, Philippe Petitcolin, también anunció que la empresa invertirá 74 millones de dólares adicionales para la construcción de lo que será la sexta planta de Grupo Safran en Querétaro, que contará con tecnología de punta y generará 500 nuevos empleos.
En la nueva planta en la que se planea iniciar producción en 2017, se generarán las aspas del ventilador para el motor de nueva generación LEAP (Leading Edge Aviation Propulsion por sus siglas en inglés), que serán utilizados por la nueva generación de aviones de un solo pasillo (Airbus A320neo, Boeing 737MAX y Comac C919).
Para realizar dicho proceso de producción, se planea utilizar materiales compuestos y Resina con Transferencia de Moldeado en 3D (3D RTM por sus siglas en inglés), y también una tecnología revolucionaria desarrollada por Safran y el productor textil Albany, que cuenta con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de textiles industriales.
El directivo aseguró que las aspas de 3D RTM cuentan con un mejor desempeño que las aspas clásicas de metal, ya que son considerablemente más ligeras y requieren muy poco mantenimiento, al tiempo que permiten alcanzar reducciones del 15% en el consumo de combustible y en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
De igual forma, este revolucionario motor generará un 50% menos óxido nitroso (NOX), y operará con una reducción considerable de niveles de ruido.
Al día de hoy, el motor LEAP, ya cuenta con más de 10 mil órdenes y compromisos a nivel global y su demanda crece aceleradamente. Por lo tanto, construcción y apertura de dichas instalaciones obedece a la necesidad de satisfacer dicha demanda.
Esta planta que también se localizará en el Parque Aeroespacial de Querétaro, será la tercera en su tipo a nivel mundial
Las otras dos plantas con dichas características, se localizan en Rochester, Estados Unidos (inaugurada en marzo de 2014), y en Commercy, Francia (inaugurada en noviembre de 2014).
Luego de su inauguración, se prevé, que la producción crecerá rápidamente hasta alcanzar más de 20 mil aspas en 2021.
La empresa en México
Actualmente Safran es el mayor inversionista de la industria aeroespacial mexicana, así como su principal empleador con casi 6 mil colaboradores, de los cuales cerca de mil 500 corresponden a las plantas que operan el Estado de Querétaro.
En breve Grupo Safran abre su quinta planta en México. Desde el Parque Aeroespacial de Querétaro se dedicará a la reparación de partes de motores de avión, específicamente del motor CFM56, desarrollado y producido por CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (del Grupo Safran) y General de Electric (GE). Se espera que la sexta planta inicie su producción en 2017, con la finalidad de generar las aspas del ventilador para el motor de nueva generación LEAP.