La empresa de origen japonés, Kurashiki Kako inauguró la planta en el Parque Industrial Querétaro, desde donde provee dispositivos antivibratorios al sector automotriz del Bajío.

›› Directivos cortan el listón inaugural de la planta en Querétaro.
» ›› Directivos cortan el listón inaugural de la planta en Querétaro.
La fábrica nipona, primera subsidiaria de Mazda, arrancó operaciones en el municipio de Querétaro en julio de 2014 con una inversión inicial de cinco millones de dólares.
Actualmente cuenta con una plantilla laboral de 150 empleados y para el siguiente año contratará por lo menos a cincuenta personas más.

En un área de 20 mil metros cuadrados ubicados en uno de los parques industriales más consolidados de Querétaro, Kurashiki Kako manufactura y comercializa dispositivos de hule para reducir las vibraciones en automóviles y equipos industriales.

Manabu Okada, Presidente de la firma, afirmó que la compañía determinó establecerse en México y particularmente en Querétaro para proveer de componentes a Mazda, luego de que ésta se asentara en la ciudad de Salamanca, en el Estado de Guanajuato.

Además de Mazda, Kurashiki Kako provee de dispositivos a Nissan, Hitachi y Dana.
Ante el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, Okada dijo que Querétaro resulta atractivo por el sólido desarrollo industrial que ha registrado en los últimos años y agregó que elementos como su infraestructura, sistema educativo y personal altamente calificado influyeron para que la firma se decidiera por esta locación.

Japonesas en el Estado

Domínguez Servién, por su parte, destacó la presencia en Querétaro de 46 compañías japonesas que contribuyen con 9 mil empleos a la planta productiva de la entidad. Dichas compañías se concentran mayormente en los sectores automotriz y eléctrico-electrónico, sumando una inversión conjunta de 347 millones de pesos a 2016.

El mandatario estatal afirmó que en Querétaro se seguirá favoreciendo el desarrollo de la actividad empresarial mediante recurso humano preparado, talentoso, creativo e innovador; un clima de orden y paz social; una logística con plataformas eficientes para la movilidad de datos, personas y productos así como una vinculación entre el sector educativo y los sectores productivos.

Expectativa

A dos años de iniciar operaciones en Querétaro, Kurashiki Kako prevé alcanzar ventas anuales por 250 millones de pesos al cierre de 2016, y la expectativa de la compañía al 2020 es llegar a 500 millones de pesos.

A nivel internacional la firma registra ventas anuales que ascienden a 7 mil 600 millones de pesos.

Y cuenta con 2 mil 300 colaboradores a nivel global, con plantas de manufactura en Tailandia y China.