Con una inversión de 8 millones de dólares a ejercer en los siguientes cinco años, se inauguró la planta de la empresa de origen canadiense Rocand Molde y Plástico, en la que se producirán moldes para inyección plástico, que principalmente se colocarán en la industria automotriz.
El Gobernador, Miguel Márquez Márquez; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México y André Rochette, Presidente de Rocand, encabezaron la inauguración de las nuevas instalaciones que se encuentran en Guanajuato Puerto Interior en el municipio de Silao. André Rochette, Presidente de Rocand, aseguró que esta compañía ha tenido un crecimiento ininterrumpido en los últimos 20 años, lo que motivó a invertir en México a fin de ampliar la cartera de clientes.
“Rocand, dedicada a la fabricación de moldes y a la inyección de piezas de plástico, especialmente para la producción en serie así como de prototipos, se ha establecido en 4 mil 128 metros cuadrados y utiliza equipos de última tecnología: cuenta con máquinas CNC de cinco ejes de alta velocidad y moldeo por inyección, con los cuales se pueden maquinar moldes de 2.6 metros de largo”, destacó el directivo.
Por su parte Michel Morin, Director General de Operaciones en México de Rocand, detalló que la inversión inicial asciende a 4 millones de dólares, mientras que en generación de empleos la operación de la planta comenzó con 30 personas.
Precisó que la mayoría de los clientes con los cuales ya se trabaja fabrican tanques de gasolina de vehículos. “Nosotros les hacemos moldes de aluminio que son muy grandes”, dijo Morin, que añadió que la llegada a México se dio por solicitud de sus clientes quienes tienen la necesidad de soporte. “Y nuestra producción en la nueva planta será 100 por ciento para el mercado mexicano, no vamos a exportar”. En el primer año, se tiene planeado producir alrededor de 30 moldes, y cada uno de ellos se fabrica en un periodo que va de 4 a 16 semanas, dependiendo de su complejidad.
“Y el próximo año nuestra meta es incrementar la producción, debido a que vamos a comprar más maquinaría” dijo el directivo. Morin precisó que uno de los motivos por los cuales se instalaron en GPI es porque aquí se tiene alrededor de 12 clientes, que están haciendo componentes automotrices y requieren de moldes, que actualmente están importando.
“En México, hay mucha demanda y poca oferta de moldes para inyección de plástico, en este país no hay muchos moldes, la mayoría de los Tier 1 tienen problema para arreglar sus moldes debido a que los tienen que mandar a Estados Unidos o Alemania y por eso los clientes nos pidieron venir aquí. Nosotros resolvemos ese problema porque hacemos moldes completos y con tecnología muy avanzada” comentó el directivo.
Matriz canadiense
Además de su reciente apertura en México, la matriz y planta principal de Rocand se encuentra en Canadá y también opera unidades de producción en Francia, Brasil y Alemania. Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México, indicó que su país es el segundo exportador mundial más importante de moldes, al contar con productos de calidad y clase mundial en este sector.