Con una inversión de 53.2 millones de dólares, fue inaugurada la empresa de origen japonés Toyoda Gosei en el Parque Tecnoindustrial Castro del Río, en Irapuato, Guanajuato. Toyoda Gosei se dedicará a la producción de revestimiento y otras tecnologías de decoración con superficie de plástico para el consumo en armadoras automotrices.
La empresa pertenece a Toyoda Gosei Norte América Corporation, que a su vez es una subsidiaria de Toyoda Gosei Co., Ltd y entre sus principales clientes se encuentran: General Motors, Honda, Nissan, Toyota, Ford, entre otros.
A nivel mundial la empresa se dedica a la fabricación de paneles de plástico decorativos y está orientada a satisfacer las necesidades, así como requerimientos de elementos plásticos derivados de un fuerte aumento de la producción de automóviles en el país.
Las nuevas instalaciones se sitúan en una superficie de 350 mil metros cuadrados, y desde allí Toyoda Gosie producirá partes de interior y exterior de autos, especialmente en la inyección de plásticos. Y abastecerá parrillas para radiador, cajas de consolas y otras partes de plástico a los fabricantes de automóviles en el mercado de rápida expansión de Norteamérica.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco destacó que la visión económica de Guanajuato se viene construyendo desde hace más de 20 años y que los logros se están consolidando en la actualidad.
El titular de la SDES dijo que con esta inversión, suman ya 174 proyectos de inversión del 2012 a la fecha, los que han generado una derrama económica de 9 mil 928 millones de dólares.
En este sentido el funcionario agregó que los objetivos de la política económica de la presente administración estatal, son llevar el desarrollo fuera del corredor industrial y seguir trabajando en la profesionalización de las personas.
“Tener una inversión extranjera y más de Japón, es para nosotros un honor por lo que hay que cuidarlo mucho, tenemos grandes retos por delante, estos son grandes resultados, tenemos el reto de seguir formando capital humano”, comentó.
Por otra parte, agregó que la llegada de empresas como Toyoda Gosei representa incrementar la posibilidad de ingreso permanente, que se refleja en un mejor nivel de vida, una mejor movilidad social y una mejor calidad de vida. El Gobierno del Estado trabaja para que en Guanajuato exista un entorno competitivo para los inversionistas nacionales y extranjeros puedan instalar y/o ampliar sus proyectos de inversión.
La cuarta en México
La planta de producción de Irapuato es la cuarta planta de dicha empresa japonesa en México, los restantes centros de producción se localizan en San Luis Potosí y Tamaulipas, entidad en donde operan dos locaciones.
La planta de Irapuato introducirá tecnologías de recubrimiento y otras más para la decoración de superficies de plástico, lo cual facilitará el abastecimiento de partes de plástico con valor agregado a los fabricantes de automóviles japoneses, estadounidenses, europeos que operan en el país.
El origen de Toyoda
Fundada en 1949 y con sede en Kiyosu, Prefectura de Aichi, Japón, Toyoda Gosei es un fabricante líder de caucho y plástico, partes automotrices y Leds.
Hoy en día, el grupo de Toyoda Gosei ofrece una gran variedad de productos de alta calidad a nivel internacional, con una red de 94 plantas y oficinas en 18 países y regiones.