Autopista Audi San José Chiapa km 10, Puebla de Zaragoza, Puebla 01 800 849 2383
Bien dijo Alfons Dintner, Presidente de Audi México, al colocar la primera piedra en 2013, de lo que sería la planta de la marca alemana en el estado de Puebla: “Es hora de mostrarle al mundo lo que hemos logrado para apoyar el crecimiento de Audi”, declaraba. “Nuestra fábrica será inaugurada el 30 de septiembre del 2016”.
Y como no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. El sello germano de vehículos de alta gama y lujo entró por la puerta grande a México.
Con una inversión de mil 300 millones de dólares, Audi Puebla tendrá una capacidad de producción anual de 150 mil unidades de su modelo Q5, uno de los más exitosos en ventas a nivel mundial.
El recién emplazamiento de Audi en San José Chiapa, Puebla, municipio, situado a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, ha logrado incluir a más de 180 proveedores y capacitar a 3 mil 200 colaboradores. Y se prevé que a final del 2016 llegue a los 4 mil 200 colaboradores.
Durante la apertura, encabezada por Rafael Moreno Valle, Gobernador de la entidad; Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de Audi y diferentes autoridades e invitados, se destacó que la llegada del sello alemán a ese municipio se proyecta como la segunda más importante después de la capital poblana. Por esa misma razón, se le podría atribuir el nombre de Modelo de Ciudad para nuestro país debido a que, según cálculo del gobierno poblano, en 2030 la población de ese ayuntamiento ascenderá a 100 mil habitantes.
Progreso y modernización
Haciendo un recuento del logro del sello Audi en Puebla, se pueden distinguir dos factores: avance y modernismo. Hace tres años, cuando se anunció el proyecto, el panorama pintaba distinto: no se percibían centros comerciales ni otro tipo de comercio. El escenario vislumbrada campos de maíz porque los casi ocho mil habitantes de ese lugar, se dedicaban a la agricultura local.
Así lo declaró Moreno Valle durante el festejo de la apertura. “En este municipio del estado sólo había tierra, marginación y pobreza y hoy vemos cómo se sientan los principios de desarrollo”,
Lo mismo sucedió con Walter Hanek, Director General de Audi de México. “No había ni una tienda alrededor. Todo lucía desierto hace tres años”. Hoy, el directivo se asombra al presenciar en ese mismo territorio “el sueño hecho realidad” de la cual será, incluso, la primera planta de la firma automotriz de fastuosidad en todo el continente americano.
Perfeccionamiento del futuro
La decisión de construir en México la planta ayudará al distintivo germano en su estrategia de producción internacional. Entre los detalles mencionados durante el estreno de la planta se resaltó la producción de Audi Q5, el primer auto Premium hecho en México.
Y como los tiempos evolucionan en todas las áreas. Audi, no podría ser la excepción. Por ese motivo, en su intervención, Stadler, también aseguró que la compañía buscará que -en menos de diez años- sus autos se conduzcan de forma autónoma. “Perseguimos un gran objetivo: en menos de diez años, un Audi será capaz de dominar cualquier situación de tráfico de forma completamente automatizada“, afirmó el directivo.
Este objetivo se basa en los embotellamientos que los capitalinos viven el día a día. De acuerdo con el dirigente germano, en la ciudad de México se producen alrededor de 219 horas de paralización por ciudadano y 27 jornadas de trabajo perdidas al año.
Como podremos notar, la producción está decidida a manufacturar modelos del futuro a fin de conquistar a nuevas generaciones y no quedar fuera de un mercado en donde existe una fuerte competencia con empresas tecnológicas.
Asimismo, Stadler vaticinó que para 2025, uno de cada cuatro automóviles Audi circulará eléctricamente.Igualmente, no descartó la manufactura de una SUV en el país que también pueda circular en modo eléctrico.A la par, informó que en la zona de Santa Fe, Ciudad de México, su unidad Urban Solutions trabajará en soluciones innovadoras de movilidad.
“Un ejemplo de ello podría ser una flota de automóviles con sistema de estacionamiento pilotado. Varias empresas podrían compartir esta flota”, finalizó.
Datos sobresalientes
- La planta de Audi en Puebla, permitirá a la empresa exportar a todo el mundo, mediante procesos 100% digitalizado. Eso brindará precisión en la colocación de cada tuerca de los vehículos. - Desde hace seis años, Audi se ubica en la primera posición en el segmento de lujo (con 28% de mercado), en donde compite con Mercedes Benz, BMW y Volvo. - En 2008, Audi logró la venta de 4,900 unidades. En 2015, obtuvo la venta de 14,200 unidades. - Durante el primer semestre de 2016, la automotriz alemana contabiliza 7,400 unidades, lo que representa más de la mitad de lo comercializado el año previo, y se espera que alcancen 15,000 unidades a finales de diciembre próximo.