Tras una inversión de 18 millones de dólares se inauguró la empresa Shinil Mexicana, en Silao, Guanajuato, bajo el compromiso de generar 200 empleos en el sector de autopartes. La empresa originaria de Corea, dedicada a la fabricación de autopartes de inyección para automóviles y resina plástica, se ubicó en el Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior, con el fin de proveer a la industria automotriz de la región. Uno de sus potenciales clientes es Kasai Mexicana, quien a su vez es proveedor de Nissan, Mazda y Honda.
El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, señaló que el incremento de la industria automotriz en la región es en gran medida al clúster automotriz del bajío, considerado como el más dinámico de América Latina, al concentrar cerca del 70% de las armadoras del país en el área antes mencionada.
Es importante destacar que la industria automotriz y proveeduría en Guanajuato aportan siete de cada 10 dólares invertidos, gracias a la presencia de cinco grandes armadoras en Guanajuato, conformadas por General Motors, Mazda, Honda, Toyota e Hino Motors.
“Nos da mucho gusto que la relación entre Shinil y Kasai venga a fortalecer las oportunidades de empleos para los guanajuatenses, ésta es una forma de colaboración entre Corea, Japón y México”, resaltó el Secretario.
Asimismo López Santillana reiteró el compromiso por parte del Gobierno del Estado en continuar con un trabajo íntegro entre los socios económicos que han invertido en suelo guanajuatense, bajo la idea del fortalecimiento de la economía local y así incentivar el desarrollo de nuevas oportunidades laborales para los ciudadanos.
Los orígenes de Shinil
Shinil Chemical Industry, fundada en el año 1989 en Ansan, Corea, se estableció como un especialista en el desarrollo y producción de ingeniería de plástico para aplicaciones de alto desempeño.
Actualmente cuenta con una producción de 30 mil toneladas por año de componentes de resina, con la misión de satisfacer las necesidades de la industria automotriz, eléctrica, electrónica, entre otras.
Recientemente Shinil se ha concentrado en componentes especiales para cumplir con los requerimientos de varias aplicaciones plásticas, siendo dirigidos a sectores como el de empaque, automotriz, óptica, comunicaciones, electrónica, por mencionar algunos. Como parte de sus expectativas para el 2017, Shinil Mexicana busca tener una plantilla laboral de 300 trabajadores. Asimismo se tiene planteado incrementar su capacidad de producción a 800 mil toneladas por año a través de la expansión de sus nuevas instalaciones en México y Malasia.
Con este incremento en su capacidad planean apoyar a los negocios globales por medio de sus filiales y oficinas de ventas en Estados Unidos, China, Japón, India y Tailandia.