Inauguran en el estado de Querétaro el taller de tubos de la compañía Turborreactores S.A. de C.V. (ITR) Querétaro.
La empresa pertenece al Grupo ITP de España, dedicada al mantenimiento, reparación y overhaull de motores aeronáuticos, al igual que la creación de sus partes y componentes.
La línea de productos comprende también servicios en ala, asistencia técnica, ingeniería de diseño aeroespacial, soporte logístico y fabricación de componentes, entre ellos tubos.
El taller que se encuentra ubicado dentro de la capital queretana, se suma a las 54 instituciones, entre empresas, centros de investigación y universidades que existen en el clúster aeronáutico, siendo esto uno de los principales sectores industriales en el estado.
La inauguración fue encabezada por el Gobernador del Estado José Calzada Rovirosa quien se congratuló por la confianza de la empresa ITR para reinvertir su capital; “Para nosotros el mejor indicador de que las cosas van bien es cuando tenemos una empresa exitosa que de manera sistemática está reinvirtiendo sus utilidades en nuestra entidad, generando empleo, inversión, riqueza, pero particularmente confianza”, dijo el mandatario.
De acuerdo al mandatario estatal uno de los factores para que empresas como ITR, se comprometan a seguir creciendo, avanzando y distinguirse en la implementación de tecnologías, es la estabilidad laboral con la que cuenta el estado, así como la competitividad entre sus trabajadores.
Siendo esto último, uno de los pilares de la industria.

“La fuerza laboral en el estado es uno de los factores fundamentales de los cuales nosotros presumimos cada vez que empresas vienen a platicar con respecto a su instalación en nuestra entidad; prácticamente un estado que en los últimos 10 años no ha presentado huelgas, que cuando van los sindicatos a las discusiones con respecto a las negociaciones de incrementos en los contratos de trabajo, siempre va con un ánimo de construir, de ver fundamentalmente por el progreso, prestigio y crecimiento económico de nuestra entidad”, concluyó Calzada Rovirosa.
En materia de empleo, en los últimos dos años, Querétaro se ha colocado como el estado número uno en materia de generación de empleos con más de 63 mil empleos, lo que implica la creación de 87 oportunidades económicas diarias, habiendo crecido la plantilla laboral, en 20.5 por ciento.
El Director CEO de ITP y Presidente de ITR, Ignacio Mataix Entero, explicó que los tubos que se estarán fabricando en dichas instalaciones, y que en su mayoría se estarán diseñando también en la planta de Querétaro, están orientadas a distintos sistemas de los aviones, como los de control hidráulico, alimentación de combustible y refrigeración, entre otros.
“Hemos decidido lanzar esta inversión a través de ITR, nuestra filial más representativa fuera de España y desde luego aquí en Querétaro, en éste hermoso estado, atractivo estado que tiene gran significado y cuyas condiciones laborales de nuestros colaboradores, sus ganas de trabajar, productividad, flexibilidad y el apoyo que el Gobierno nos ha dado siempre, son muy valorables por parte de nuestra compañía”, comentó.