Vetelia, empresa incubada en la Universidad Iberoamericana campus León, inauguró su planta de producción en la que fabricará la primera bicicleta eléctrica de origen mexicano.
En esta planta se fusiona lo mejor de la bicicleta y la motocicleta para fabricar el modelo ‘Hybridus’, una bicicleta eléctrica que corre a 55 kilómetros por hora, según lo informó Emilio Sosa Solís socio fundador de Vetelia.
Aunque en México ya se venden este tipo de bicicletas, el directivo precisó que todas son importadas, por lo que ‘Hybridus’ es la única bicicleta fabricada en el país y es orgullosamente leonesa, además es la bicicleta más potente creada en América Latina, de acuerdo con los innovadores.
El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, explicó que Vetelia nació con apoyo de los tres niveles de Gobierno así como del sector empresarial y ahora la siguiente meta es exportar a los Estados Unidos y a los Emiratos Árabes.
El modelo ‘Hybridus’, opera mediante la utilización de una batería que puede durar de 2.5 a 5 horas y se calcula que el usuario se podría ahorrar 16 mil 500 pesos al año entre mantenimiento y gasolina.
La nueva planta tiene capacidad para producir doce bicicletas eléctricas al día. Jorge Torres Gómez, cofundador de Vetelia, informó que estas bicicletas tienen un costo de 40 mil pesos y se está desarrollando un modelo de 12 mil pesos, dependiendo de los componentes.
Cabe señalar que la intervención del Parque de innovación en el proyecto fue fundamental porque les brindó el acompañamiento académico y de investigación, los acercó a un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Gobierno del Estado y a los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la iniciativa privada.
Innovadora y amigable con el medio ambiente.
Se estima que ‘Hybridus’ será el modelo llamado a transformar el mercado de bicicletas eléctricas, pues es amigable con el medio ambiente y a diferencia de otras bicicletas que se ofrecen en el mercado ésta es inteligente: “cuenta con sistema de localizador GPS y funciona con baterías de litio fabricadas en la misma planta, posicionándola en la única empresa mexicana con este grado de tecnología productiva”, dijo el directivo de la compañía.
Emprendedores
Por su parte, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, señaló que Vetelia, diseña y desarrolla vehículos eléctricos como soluciones ágiles y flexibles de movilidad para tres mercados importantes: policías y fuerzas de seguridad, empresas con servicio de reparto y particulares.
En breve Desde su planta en Guanajuato, Vetelia fusiona lo mejor de la bicicleta y la motocicleta para fabricar el modelo ‘Hybridus’, una bicicleta eléctrica que corre a 55 kilómetros por hora. La nueva planta tiene capacidad para producir doce bicicletas eléctricas al día. El modelo ‘Hybridus’, opera mediante la utilización de una batería que puede durar de 2.5 a 5 horas y se calcula que el usuario se podría ahorrar 16 mil 500 pesos al año entre mantenimiento y gasolina. La empresa exportará a Estados Unidos y Emiratos Árabes.