México continúa aumentando sus exportaciones en la industria de dispositivos médicos, el cual se ubica como el principal proveedor de Estados Unidos y es actualmente el segundo exportador en América Latina.
En la actualidad el país es considerado como un fuerte competidor en dicho sector, ya que está creciendo anualmente un 15%, en contraste con la industria farmacéutica que ha crecido en promedio 4% en la última década.

›› México es considerado un fuerte competidor en la industria de dispositivos médicos, ya que está creciendo anualmente un 15 por ciento.
» ›› México es considerado un fuerte competidor en la industria de dispositivos médicos, ya que está creciendo anualmente un 15 por ciento.
El Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual, afirmó que la industria de dispositivos médicos presenta muchas ventajas para establecerse como una de las principales manufacturas en México.

A la fecha, la nación es considerada como el segundo mayor mercado en dispositivos médicos en América Latina, sólo después de Brasil.

Futura proyección

Un estudio sobre proyecciones de la industria de dispositivos médicos 2014-2020, indicaron que la producción de México pasará de 14 mil 627 millones de dólares en 2014, a 21 mil 164 millones de dólares en el año 2020, con un crecimiento acumulado de 44%, según datos de INEGI, Global Trade Atlas y Global Insight.

Por lo que se estima que en el país hay más de dos mil 344 empresas que manufacturan dispositivos médicos y cerca de 655 empresas han registrado exportaciones, principalmente en Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Morelos y Ciudad de México.

Sin embargo, la mayor concentración se encuentra en Baja California donde está ubicado el clúster más importante del país, representando más del 35% de las exportaciones totales nacionales del sector y en su mayoría están relacionadas con la manufactura de ensamble de equipos y componentes.

Hoy en día, México es considerado como el tercer exportador de jeringas, agujas, catéteres y cánulas, el quinto de instrumentos y dispositivos utilizados en las áreas médicas, de cirugía y dental; es el sexto exportador de equipos y aparatos ortopédicos y el séptimo mayor exportador de equipos de electro-diagnóstico.

Inversiones del sector

Cabe destacar que varias empresas han anunciado nuevas inversiones para beneficio de este sector, como Essilor, compañía fabricante de lentes graduados que está por terminar una planta en Tijuana, la cual invertirá 40 millones de dólares, mientras que Greabatch Medical ha invertido 35 millones de dólares en la transferencia de tres líneas de producto. Y la firma Flex, anunció una inversión de 20 millones de dólares en la expansión de un Centro de Excelencia Médica.