Dina Camiones, empresa 100 por ciento mexicana, incursionó en temas de energía e infraestructura, al ganar la licitación pública internacional para la ejecución de todas las obras necesarias con la finalidad de construir e instalar cinco subestaciones, 16 alimentadores y 7 líneas de transmisión en la Central de Ciclo Combinado Empalme I, en el Estado de Sonora.
La empresa que tiene su planta armadora en Ciudad Sahagún, Hidalgo, informó que dicha licitación la ganó en sociedad con el consorcio Exclusive High Tech, Castco de México, Obras Especializadas del Pacífico, RA Construcciones y Adaptaciones, Actividades de Construcción y Servicios El Roble.
La oferta de este consorcio ganador fue de 86 millones 682 mil 501 dólares, que se encuentra por debajo del límite presupuestado por la empresa productiva del Estado de 122 millones 487 mil 578 dólares, según lo reveló Martín Meléndez Romero, Director General de la empresa.
Esta oferta técnica y económica, representa un ahorro para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 29 por ciento, respecto al presupuesto estimado para este proyecto.
“Con este proyecto esta división de Dina Camiones está incursionando en temas de energía e infraestructura, así como hoy en día tenemos la división de Padsa y A&P Solutions que se dedican a la manufactura de partes automotrices plásticas” informó Meléndez.
Por su parte, la CFE indicó que con esta infraestructura se evacuará la energía eléctrica generada por la central de ciclo combinado Empalme I, actualmente en construcción, la cual contribuirá a satisfacer la demanda en el Noroeste del país.
Transmisión energética
Se precisó que la obra productiva del Estado consta de siete líneas de transmisión de 400 y 230 kilovolts, con una longitud total de 426 kilómetros-circuito, así como de cinco subestaciones de 230 kilovolts y 16 alimentadores.
“El proyecto se localizará en la entidad de Sonora. El contrato comprende la ingeniería, suministro, obra civil y electromecánica, pruebas y puesta en servicio.El tiempo estimado para su construcción es de 24 meses y entrará en operación comercial en agosto de 2017”, afirmó el directivo de DINA.
60 años la respaldan
Dina es una compañía mexicana con más de 60 años de experiencia en el diseño, fabricación y comercialización de autobuses y camiones.
Además brinda soluciones de transporte fabricando vehículos con tecnología de vanguardia. Construye soluciones de transporte bajo una visión sustentable.
Tras haber sido líder nacional en la fabricación de autobuses foráneos durante el siglo pasado por casi 40 años, a partir del 2008 se posicionó en el mercado de autobuses urbanos carrozados y su meta en el mediano plazo es incursionar nuevamente en los segmentos de autobuses foráneos, camiones de carga y vocacionales.
En su planta del estado de Hidalgo se tiene una infraestructura con una capacidad instalada de producción de 23 unidades urbanas integrales por día, además de que en dicho centro de producción se tiene una inversión por 100 millones de dólares y se generan mil 300 empleos directos.