“Con esto se va a dar cobertura a 40% del parque y se espera que la planta crezca en cinco años para dar cobertura total." “Si en Querétaro estamos generando esas sinergias, fue una suma de voluntades entre la parte empresarial, la asociación de colonos, buscando una solución; Coparmex participó haciendo la vinculación con la empresa generadora y ésta a su vez está haciendo una colaboración, un PPA (Power Purchase Agreement) con los colonos del parque”, explicó.
Adelantó que se está buscando permear el mismo proyecto hacia otros recintos industriales, aunque aún están en proceso de acercamiento; sin embargo, ya ha habido varios acercamientos de parte de empresas interesadas, aunque dijo, el mayor interés se va a dar una vez que el Parque Bernardo Quintana comience a operar bajo esta modalidad y se vean los beneficios.
“En la mayoría de los parques hay una necesidad, los más fuertes son los que están en la zona de Colón, El Marqués y la salida a San Luis Potosí; esos son parques que están con necesidad inmediata de tener una cobertura en energía. Sí tenemos mapeados los que tienen mayor necesidad actualmente”, reveló.
Esfuerzos
La también presidenta de la Comisión de Energía de la Coparmex Querétaro detalló que actualmente hay muchas empresas que al interior de sus instalaciones están generando energía limpia; sin embargo, destacó que lo que se busca es que, más allá de una solución individual, se logre crear una alternativa colectiva para dar más cobertura.
“El sector industrial representa el 70% del consumo estatal y buscaríamos que por lo menos, en esta primera fase dar por lo menos una cobertura de 40% en los parques que más se requieren, porque además es un proyecto complejo, se requiere la participación de colonos, la participación de los fondos de inversión privados, extranjeros, locales, pero sí se buscaría que por lo menos un 40% en estas zonas de mayor necesidad”, precisó.