Los sueños y el trabajo duro son la mezcla perfecta para que un proyecto se haga realidad. Así nació Ingemec, una empresa joven dedicada a la ingeniería y sus servicios totales con la manufactura fixtures para el ramo automotriz.
Con más de 11 años en la industria automotriz, César Daniel Rincón, Ingeniero de Proyectos de Ingeniería y Servicios Totales (Ingemec) relata cómo su experiencia en el ramo lo llevó a crear su propio negocio de maquinados convencionales apoyado con soldadura y pailería.
“La empresa inició hace nueve meses y fue una planeación exhaustiva desde buscar maquinaria, hasta el lugar dónde sería nuestra área de trabajo. En julio del año pasado la terminamos de formalizar y somos dos socios, José Fernández y un servidor. Todo surgió por la inquietud que tuve y la experiencia en manufactura adquirida en la empresa Navistar donde me desempeñé como líder de proyectos”, dijo César Rincón.
El emprendedor relató que en el 2010 comenzó con proyectos de soldadura en Navistar donde le tocó instalar dos líneas de producción de tráiler y eran como de 150 metros de longitud y fungió como líder. Ahí vio todo lo que es el proceso de instalación. Posteriormente en el 2013, fue coordinador de manufactura en el área de ensamble de Navistar lo que le amplió su visión y comenzó la idea de independizarse.
“Yo pensé porque no lo hago, conozco proveedores y sé la necesidad que requiere el sector automotriz. El gran momento se dio con la llegada de Kia Motors a Nuevo León y eso fue muy alentador para mí”.
Proveedor de Kia Motors
Como un golpe de suerte o el destino Ingemec se convirtió en proveedor local de la empresa automotriz Kia Motors, produciendo piezas fixtures que van en el proceso de manufactura del automóvil Rio 2017. Relató que el acercamiento se dio a través de una amiga que salió de Navistar y entró a laborar a Kia. Ella sabía del proyecto que iniciaba Ingemec y solicitó información.
“Me ayudó a difundir la información de mi proyecto y a las dos semanas me contactaron. Fui a Kia, yo sabía lo que ellos querían, conocía su lenguaje y lo que ellos buscaban. Así que me contrataron para desarrollar un dispositivo en este caso era fixture”. Este fue el inicio de la fabricación de fixture y aunque hubo que ajustarlo a sus necesidades el producto quedó perfecto y así empezó la relación como proveedor de Kia Motors.
El pedido inicial fue de 200 piezas para producción del Rio 2017. Estas piezas son para producirlo no van instaladas, van colocadas en un punto del proceso.
“Gracias a proyectos que realicé con ellos, me invitaron a colaborar también con Tesla. “Aunque primeramente me gustaría consolidarme con Kia. Siguen llegando otros proyectos que he seguido cotizando y desarrollando, vamos en el 90 por ciento de otro fixture, espero que lo tengamos muy pronto”, indicó.