inicia era tecnológica para pymes
Por decreto legal emigran empresas mexicanas a facturación electrónica
La factura electrónica, herramienta que fue tocada en la nueva Reforma Fiscal, es uno de los temas que sobresalen en esta iniciativa. Y como éste es un tópico de gran relevancia en la actualidad, Somos Industria quiere destacar en esta edición los puntos que va a generar para todo el contribuyente nacional.
Ventajas como agilizar el servicio al cliente al emitir la factura electrónica, cobranza con terminales bancarias, acceder a créditos con mejores condiciones financieras, ser proveedores de grandes empresas u ofrecer otro tipo de servicios a tus consumidores, enrolan la importancia de emigrar del comprobante en papel al digital.
Según informó la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), a inicios del 2014 todas las personas morales tuvieron que haber emigrado su sistema de facturación a la vía electrónica, de igual manera a todas las personas físicas que hayan reportado durante el 2012 más de 500 mil pesos.
Sin embargo, se planteó una prórroga para toda aquella persona física que no haya superado ingresos de los 500 mil pesos durante el año pasado, extensión que cubrirá del 1 de enero al 31 de marzo, esto con el fin de que se muden a la nueva modalidad.
“Considero que es lo mejor que le pudo haber pasado a México, sin duda será algo bueno para el país, más allá de la factura que es tan sólo un pequeño problema dentro de todos los procesos de negocio que tiene la empresa, el uso de tecnología te permite mejorarlos”, manifestó Edgardo Martínez, Director de Negocios de Diverza, empresa que se dedica a la regulación en materia de comercio electrónico.
Gracias a esta nueva herramienta las pymes dispondrán de diversos beneficios que resaltan la importancia del uso del comprobante fiscal por medio del Internet, acción que impulsará el crecimiento de las mismas al incrementar los procesos de negocios.
Según Martínez, debido a la facturación electrónica todas las pymes tienen la posibilidad de competir en el mismo nivel y terreno de las medianas y grandes empresas, dando pie a controlar de manera más sencilla todos los comprobantes fiscales.
Gracias a la generación de los comprobantes digitales, los contribuyentes pueden tener la tranquilidad de que sus gastos serán deducibles, con lo que las devoluciones de impuestos con saldos a favor serán de manera más rápida, beneficiando al empresario mexicano por tener un documento legal que amparen dichos movimientos.
Con dichos comprobantes también se podrán almacenar las facturas que se emitan y reciban por parte de los clientes en el buzón tributario, que estará en el portal de internet del SAT a partir del 20 de junio del 2014 para personas morales, mientras que el próximo año a las físicas.
La aprobación de la facturación electrónica para todos los contribuyentes se realizó con el afán de evitar comprobantes falsos y la evasión de impuestos, ya que actualmente en México se encuentran muchas instituciones ofreciendo de manera ilícita dichos documentos.
En el 2013 se hicieron operaciones por 50 mil millones de pesos por facturas apócrifas, realizadas por instituciones no avaladas por el SAT.
No obstante el SAT definió la figura del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), instituciones que se encargan de emitir comprobantes digitales de manera gratuita desde sus portales de Internet. Esto con el objetivo de apoyar a las pequeñas y mediana empresas nacionales. Actualmente se encuentran tan sólo 72 organizaciones avaladas por la autoridad para emitir dichas facturas.
“En México se emiten más de 10 mil millones de facturas anuales, para ello el SAT, definió al PAC, para que a nombre de ellos, reciban los comprobantes, los abran, los sellen, los folien y los regresen con el nombre del SAT, con el RFC de ellos”, dijo Martínez.
Sin duda, las pequeñas compañías tendrán que hacer algunas modificaciones tecnológicas y en equipamiento, pero se espera que con ello, fluya más eficiente la información tanto para la propia pyme y gran empresa, como para el país.
Reformando fiscalmente a México
La factura electrónica viene de la mano de la nueva Reforma Fiscal aprobada por el Congreso de la República y que entró en vigor el 1º. de enero de este año.
Dicha iniciativa trajo consigo varios puntos sobresalientes a todas las personas físicas y morales.
Aunque se cree que esta iniciativa tiene sólo puntos negativos, en realidad es conside rada como un avance más para el crecimiento de México, pues con ella se promueve el cumplimiento fiscal de todos los contribuyentes.
“Esta es una buena reforma, porque hay mucha gente que evade impuestos de forma ilegal. Podemos decir que si queremos ser un país de primer mundo, es una buena iniciativa, si tú eres una empresa que hace las cosas bien no hay de qué preocuparse“, manifestó Sergio Alberto Santos García, socio de Consultores Estratégicos Integrados, consultoría que se encarga de áreas fiscales, financieras, patrimoniales, corporativas, legales y contables.
En esta nueva iniciativa los llamados REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes) dejan de existir, ahora formando parte del Régimen de Incorporación Fiscal, programa que fue diseñado con el fin de orientar a las empresas con ingresos anuales menores a dos millones de pesos e ir incrementando su industria de manera integral, gozando de ciertas reducciones sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El primer año estas empresas gozan de la reducción del 100% del ISR, mientras que en el segundo lo tendrán por 90%, así sucesivamente hasta llegar a los 10, tiempo en que pagarán el total de lo que les corresponde.
Un tema que sobresale es la creación de un nuevo Buzón Tributario, mecanismo que tiene como propósito fortalecer el vínculo y la comunicación para todos los empresarios, agilizando el contacto entre autoridad y propietario.
Con este buzón el contribuyente podrá tener toda la información fiscal desde una página web, cumplir de manera sencilla las obligaciones fiscales, agilizar los trámites entre empresario y autoridad, gozar de un registro de todos los comprobantes que lleguen a emitir y los que realicen los proveedores del contribuyente, para deducir los gastos que no sean utilidades, por mencionar algunos.
Por medio de esta herramienta el SAT va a notificar mediante un correo electrónico a cada contribuyente los requerimientos que obtengan en su momento, teniendo como máximo tres días para leerlo y posteriormente 10 más para emitir una respuesta.
A pesar de que la Reforma entró en vigor a partir de este año, el buzón Tributario lo hará hasta el 20 de junio del 2014, para todas las personas morales, mientras que las físicas lo gozarán a partir de enero del 2015 en el portal web del SAT.
“El buzón tributario es una comunicación que va tener muy estrecha el SAT y el contribuyente para recibir notificaciones, avisos, o alguna invitación a revisión, así como también lograrán tener reflejados sus comprobantes emitidos, facturas, registros, etcétera”, recalcó Beatriz Lizama Martínez, Administradora Local de Servicios al Contribuyente Monterrey.
Por otro lado, uno de los puntos que destacan es el derecho a tener un acuerdo conclusivo, privilegio que obtienen todas las personas físicas o morales en determinado caso de que la autoridad les informe de alguna irregularidad en un momento dado.
Gracias a este acuerdo el contribuyente puede llegar a un pacto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, tener la posibilidad de controlar las multas del afectado y a su vez poder llegar a un acuerdo con la autoridad, esto con el afán de apoyar al empresario mexicano.
No obstante para llegar a este pacto es necesario acudir en primera instancia con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON), presentando una propuesta escrita señalando los hechos y omisiones que se te atribuyen, siendo ellos un intermediario entre el afectado y el SAT, convirtiéndose en un trámite transparente.
Aunado a estos puntos se encuentra un cambio que sobresale en la Reforma Fiscal, y es el tema de la deducibilidad de impuestos, ya que a partir de este año las personas morales sólo podrán descontar el 53% de los ingresos exentos, como lo es el aguinaldo, la prima vacacional, el PTU, el fondo de ahorro, por mencionar algunos.
En otros rumbos un punto muy importante que se vislumbra en la Reforma para las industrias maquiladoras, es fijar el 16% de IVA a las importaciones temporales. Las compañías tendrán que ser avaladas por una certificación que respalde que los materiales que utilizan son para realizar productos de exportación y así poder solicitar la devolución de los impuestos.
Sin embargo esta nueva modalidad entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero del 2015, con el motivo de que la industria maquiladora pueda ponerse al tanto de los nuevos requerimientos.
Eficiente e innovador
Gracias a la factura electrónica, México se convierte en un referente en el mundo, porque hay países que iban más adelantados en el tema de la factura electrónica, Brasil, Chile, Europa “¿Cuál es la diferencia de nosotros? Que aquí lo empiezan a poner de manera obligatoria”, expresó Martínez.
Este nuevo tipo de comprobante marca una pauta de innovación y progreso tecnológico para las empresas nacionales. La factura electrónica es un parte aguas para aumentar el crecimiento digital, teniendo como expectativa ser punta de lanza en el mundo debido a estas acciones.
Tan sólo el 30% de las compañías nacionales utilizan sistemas computarizados en los procedimientos internos, como son ventas, cobranzas, inventarios, nóminas entre otras cosas más, no obstante gracias al uso de la factura electrónica las empresas podrán mejorar los procesos de negocio al incrementar el uso tecnológico en sus instalaciones.
“La factura electrónica, te facilita hasta el almacenaje obligado que tienes por 5 años de tus facturas, hay empresas que tienen una bodega porque facturan en gran cantidad, con cajas de archivo muerto guardando sus facturas por años, en el caso del comprobante digital, todo eso se reducirá a mantenerlo en un dispositivo móvil o en la web”, recalcó Martínez.
El comprobante digital aporta también la integración de las cadenas de suministro, es decir se mejorará los procesos con los clientes y proveedores, ocasionando que las compañías sean más rentables, tengan mayores opciones de empleo, y también puedan cumplir de manera sencilla las obligaciones fiscales.
“Si yo ya tengo ahí mi factura y mi inventario, es mucho más sencillo que se monten al comercio electrónico, que les va permitir competir uno a uno con quien sea”, exclamó Martínez.
Ventajas de la facturación
electrónica
n Ingresar a la era digital
n Menor inventario
n Agiliza el servicio con el cliente al emitir
factura
n Cobranza con terminales bancarias
n Acceder a créditos financieros
n Mejora los procesos de negocio
n Ser proveedor de grandes empresas
n Tranquilidad de gastos deducibles
n Devolución de impuestos rápidamente
n Competir al mismo nivel de las grandes empresas
n Agiliza el servicio al cliente