Con una inversión de 30 millones de dólares, dio inicio en el municipio de San Juan del Río la construcción de la nueva planta en México de Hirschvogel Automotive Group, compañía que generará 200 empleos directos en el estado de Querétaro.
La empresa de origen alemán se ubica como uno de los proveedores de autopartes más importantes a nivel mundial, y en San Juan del Río producirá juntas homocinéticas y ejes de transmisión automotrices.
La nueva locación se desarrollará en una extensión de 115 mil metros cuadrados y la instalación de las primeras máquinas está prevista para finales de 2017, y se espera que la producción final inicie a principios de 2018.
La llegada del grupo alemán a territorio queretano fue dada a conocer por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado en septiembre pasado, luego de diversas reuniones sostenidas entre el gobierno estatal y una comitiva alemana encabezada por Stanislaw Tillich, primer ministro de Sajonia y Presidente del Consejo Federal de Alemania.
Durante el inicio de construcción de la nueva fábrica de Hirschvogel en México, Andrew Standley, jefe de la Delegación de la Unión Europea, afirmó que su economía pujante y el empeño económico y comercial hacen de Querétaro uno de los estados más avanzados en términos económicos y sociales, en el que además se advierten perspectivas muy prometedoras.
Standley destacó que Hirschvogel se suma a las empresas europeas que tienen presencia en México y reafirmó el compromiso de la Unión Europea para profundizar su relación con el país, algo que consideró muy importante en la coyuntura actual, a la cual calificó de compleja y desafiante.
El diplomático resaltó que en los últimos 16 años las inversiones europeas han alcanzado una cifra cercana a los 150 mil millones de dólares en México, colocando a la Unión Europea como el segundo mayor inversor del país, con casi el 40% de la Inversión Extrajera Directa acumulada en toda la República.
Alemanas en Querétaro
Por su parte, el Gobernador Francisco Domínguez Servién destacó la presencia en Querétaro de 179 empresas alemanas, que operan en el sector eléctrico, manufacturero, automotriz y de fabricación de hierro y acero, autopartes, inmobiliaria y equipo agropecuario.
En los últimos 16 años, la inversión extranjera procedente de Alemania asciende a 290 millones de dólares en el caso particular de Querétaro.