Con una inversión inicial de 2.7 millones de dólares, la empresa Creative Knowledge for Development (CKD) México, dedicada a proveer componentes para automatización en México en el sector automotriz, inició operaciones en Querétaro.
CKD México de capital japonés, asentada en el Parque Industrial Querétaro, ejecutará en 2017 la segunda etapa de su proyecto en esta ciudad, desde donde atenderá a sus principales clientes: Nissan y Toyota. Cabe destacar que la primera etapa del proyecto en Querétaro, CKD México se dedicará a la venta y distribución de componentes de automatización para la industria automotriz, mientras que en la segunda etapa se estarán manufacturando productos.
El Presidente de CKD Corporation, Kazunori Kajimoto, detalló que las instalaciones de Querétaro son las primeras en América Latina, pero que ya se tiene presencia en 15 países. El plan de CKD México, estimó el directivo, es alcanzar ventas anuales por diez millones de dólares en sus primeros cinco años de operación.
“El objetivo de la compañía es fortalecer la presencia en el mercado mexicano y ampliar la infraestructura de ventas, pero lo más importante es la intención de manufacturar en este país, y de satisfacer de manera oportuna las necesidades de los clientes en Norteamérica”.
Kazunori Kajimoto comentó que la empresa eligió a Querétaro para su instalación ya que ésta ciudad tiene una posición geográfica privilegiada, además de que cuenta con mano de obra calificada. “Estudiando los antecedentes económicos de la entidad, fue que se aprovechó la oportunidad para expandirse. Seleccionamos a Querétaro, ya que ha prosperado como un importante punto de tránsito estratégico en la región”, subrayó el directivo.
Niponas en Querétaro
Durante su participación en el acto inaugural, el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado, Marco Antonio del Prete Tercero, precisó que a nivel estatal operan 47 empresas de capital japonés. El funcionario estatal abundó que Japón ocupa el noveno lugar en cuanto a la captación de inversión extranjera directa, además de que se tienen en cartera tres empresas cuyo capital proviene de este país asiático, que en total podrían estar generando 600 nuevos empleos directos.
Entre los proyectos en cartera, se tiene una empresa dedicada a la fabricación de resortes que estará en El Marqués, una de autopartes en San Juan del Río y una ampliación más en el municipio de Querétaro. Del Prete Tercero precisó que las 47 empresas instaladas en la entidad generan 3 mil empleos: “pues tan solo en los últimos años el 35 por ciento de las empresas captadas en el rubro automotriz y electrodomésticos provienen de este país”, dijo.