La construcción de la planta armadora de vehículos de BMW, en San Luis Potosí, iniciará en el mes de junio con la colocación de la primera piedra.
Lo anterior, fue anunciado por el Vicepresidente de Planeación de esta firma automotriz de capital alemán, Raymond Wittmann, quien precisó que la empresa ha realizado actualmente tareas de nivelación del terreno, después de haber reubicado a toda la flora y fauna de la zona para iniciar los trabajos de construcción.
Reveló que hay 200 personas que están trabajando en el diseño de la nueva planta, de las cuales 100 de ellas se encuentran en México y el resto en Múnich, Alemania.
“La estrategia de BMW es que típicamente la producción sigue al mercado y debido a que la región de Norteamérica es muy grande para nosotros, decidimos extender nuestra capacidad de producción en la región”, explicó Wittman en referencia a sus nuevas instalaciones que construirán en San Luis Potosí. Cabe destacar que el proyecto de San Luis Potosí representa una inversión de mil millones de dólares y se prevé que la planta inicie operaciones en 2019, generando inicialmente mil quinientos empleos directos, y que desde allí se producirán 150 mil unidades para los mercados nacional e internacional, lo que representa el 10 por ciento de las ventas mundiales de autos que tiene esta empresa.
BMW en San Luis Potosí
El centro de producción de BMW ocupará 300 hectáreas dentro del Parque Industrial Logistik, el cual se encuentra estratégicamente ubicado a 722 kilómetros de la frontera con Laredo, Texas. Dicha infraestructura se localiza en la autopista San Luis Potosí- Villa de Arriaga, Kilometro 6, en el municipio de Villa de Reyes.
La planta BMW de San Luis tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales; tres pozos de agua; vías ferroviarias (espuela) dentro de sus instalaciones.
También se prevé construir una subestación eléctrica y dos transformadores de alta/media voltaje, así como una línea de alimentación de alta tensión.
La planta en SLP será la primera que abra BMW en México y la número 29 en todo el mundo. Preparan empleados
Wittman destacó que la compañía comenzó ya a preparar a los primeros 25 empleados en el Centro de Entrenamiento de BMW, inaugurado en septiembre de 2015. El directivo destacó que México le ofreció a la compañía grandes ventajas, la primera de ellas es la mano de obra, así como la red de tratados comerciales, lo que le permitirá a la empresa exportar a todo el mundo.
“La red de proveedores que tiene el Bajío y el ambiente de seguridad en San Luis Potosí, nos motivó a instalar la planta en esta entidad”, dijo el directivo, quien agregó que anualmente la empresa destina un gasto de 400 millones de dólares en proveeduría.
Más inversión
BMW también informó que destinará mil millones de dólares para ampliar la planta de Spartanburg en Carolina del Sur y además 200 millones para crecer la fábrica de fibra de carbono en Moses Lake en Washington.